Plan de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Iguala

Pronunciado por: Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Lugar: Lugar de Iguala, Guerrero.

Uno de los 3 principios fundamentales del pan de Iguala, que sustentaban eras :1. Establecer la Independencia de México de parte de España
2. Establecer la Religión Católica como única
3. Establecer la unión de todos los grupos sociales

Después que Miguel Hidalgollamara a la lucha armada por la independencia de la Nueva España, se desató un periodo de violencia en el que al principio las tropas independentistas fueron ganando terreno.

No obstante, lareacción del ejército leal a la corona española no se hizo esperar y logró derrotar a la mayoría de los jefes insurgentes. El propio cura Hidalgo cayó preso y fue fusilado por los realistas, terminando deesta manera la primera etapa de la lucha independentista que iniciara el 16 de septiembre de 1810.

Aunque desarticulado por la derrota y muerte de la mayoría de sus caudillos, el movimientoindependentista no estaba completamente acabado. Varios de sus líderes se encontraban sosteniendo una guerra de guerrillas, al no contar con la capacidad suficiente para enfrentar en forma al ejércitorealista; entre ellos se encontraba Vicente Guerrero, en el Sur del país.

Por su parte, el criollo Agustín de Iturbide –quien era un militar de carrera en el ejército realista-, comprendió que dadas lascircunstancias de Europa era difícil aniquilar a los insurgentes de raíz.

Por ello, se dio a la tarea de convencer a ambos bandos de optar por una opción intermedia entre mantener a la Nueva Españasujeta a la metrópoli e independizarla completamente. Asimismo, llevó a cabo una campaña militar contra los ejércitos independentistas que no aceptaran su propuesta.

El plan que creó Agustín deIturbide, fechado en la ciudad de Iguala el 24 de febrero de 1821, consistía en mantener el gobierno del rey de España, pero sujetándolo a la obediencia de una constitución.

Si el rey Fernando VII...
tracking img