Plan de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE IGUALA

(Febrero 24 de 1821)

Agustín de Iturbide había reunido en Iguala, Guerrero, a la mayor parte de las tropas con cuyos jefes contaba para la ejecución de su Plan, y habiendollegado a esa población los comisionados juzgó que era llegado el momento de obrar. El 24 de febrero de 1821 publicó un manifiesto dirigido a los habitantes todos de Nueva España, sin distinción de orígenni nacimiento.

El Plan proclamado por Iturbide comprendía los siguientes artículos:

1º La religión de la Nueva España, es y será la católica, apostólica, romana, sin soberanía de otra alguna.2º La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra potencia, aun de nuestro continente.

3º Su gobierno será monarquía moderada, con arreglo á la constitución peculiar y adaptable delreino.

4º Será su emperador el señor don Fernando VII, y no presentándose personalmente en México dentro del término que las Cortes señelasen á prestar el juramento, serán llamados en su caso elserenísimo señor infante don Carlos, el señor don Francisco de Paula, el archiduque Carlos u otro individuo de casa reinante que estime por conveniente el Congreso.

5º Interín las Cortes se reunan,habrá una junta que tendrá por objeto tal reunión y hacer que se cumpla con el Plan en toda su extensión.

6º Dicha junta, que se denominará gubernativa, debe componerse de los vocales de que hablala carta oficial dirigida al excelentísimo señor virey.

7º Interín el señor don Fernando VII se presenta en México y hace el juramento, gobernará la junta á nombre de Su Majestad, en virtud deljuramento de fidelidad que le tiene prestado la nación; sin embargo de que se suspenderán todas las órdenes que diese, interín no haya prestado dicho juramento.

8º Si el señor don Fernando VII no sedignare venir á México, interín se resuelve el emperador que debe coronarse, la junta ó la regencia mandará en nombre de la nación.

9º Este gobierno será sostenido por el ejército de las Tres...
tracking img