Plan de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación La Ley de Igualdad Efectiva. El plan de Igualdad.

BREVE INTRODUCCIÓN NORMATIVA

La exposición de motivos de la Ley alude a la necesidad de “una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Parece como decirnos, oigan ustedes,que esto lo hacemos para que se acuerden del artículo 14 de la Constitución española que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y del 9.2 que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

• La ley de la igualdad propone un cambioimportante de enfoque:

“Sin dejar de perseguir y sancionar las infracciones por discriminación, creemos unas políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad pretendido”.

• La ley de igualdad pretende acoger en un marco legal común, la respuesta que garantizase efectivamente los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Con la vocación deerigirse en la ley-código de la igualdad entre hombres y mujeres.

• La Ley tiene un carácter transversal, y por tanto, como se señala en el artículo 1, trata de actuar en los distintos ámbitos de la vida,

• Determina las consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias e incorpora garantías de carácter procesal para reforzar la protección judicial del derecho de igualdad.• se establecen las pautas generales de actuación de los poderes públicos en relación con la igualdad, se define el principio de transversalidad y los instrumentos para su integración en la elaboración, ejecución y aplicación de las normas. También se consagra el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados por los poderespúblicos, con las consiguientes modificaciones en las Disposiciones adicionales de la Ley Electoral, regulándose, asimismo, los informes de impacto de género y la planificación pública de las acciones en favor de la igualdad, que en la Administración General del Estado se plasmarán en un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

• se establecen los criterios de orientación de laspolíticas públicas en materia de educación, cultura y sanidad. También se contempla la promoción de la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, la inclusión de medidas de efectividad de la igualdad en las políticas de acceso a la vivienda, y en las de desarrollo del medio rural.

• contiene medidas de fomento de la igualdad en los medios de comunicación social, con reglasespecíficas para los de titularidad pública, así como instrumentos de control de los supuestos de publicidad de contenido discriminatorio.

• regula el principio de igualdad en el empleo público, estableciéndose los criterios generales de actuación a favor de la igualdad para el conjunto de las Administraciones públicas, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos deórganos directivos de la Administración General del Estado, que se aplica también a los órganos de selección y valoración del personal y en las designaciones de miembros de órganos colegiados, comités y consejos de administración de empresas en cuya capital participe dicha Administración. El Capítulo III de este Título se dedica a las medidas de igualdad en el empleo en el ámbito de la AdministraciónGeneral del Estado, en sentido análogo a lo previsto para las relaciones de trabajo en el sector privado, y con la previsión específica del mandato de aprobación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

• Los Capítulos IV y V regulan, de forma específica, el respeto del principio de igualdad en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del...
tracking img