Plan de implementacion convenio de estocolmo-paraguay

Páginas: 134 (33427 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
[pic] |[pic] |[pic] |[pic] | |

PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

PARAGUAY 2007

PRÓLOGO

El presente documento denominado “Plan Nacional Implementación del Convenio de Estocolmo para Paraguay” constituye un paso fundamental en el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio deEstocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, instrumento internacional que tiene como objetivo principal la protección del medio ambiente y la salud humana frente a este grupo de sustancias químicas.

El Convenio fue firmado por Paraguay en mayo de 2001 y ratificado por Ley 2.333 de 6 de enero de 2004. Entró en vigor el 17 de mayo de 2004 y en el momento de publicación de este documento, 146países son Partes de este instrumento internacional.

Con un fuerte compromiso y presencia en la esfera internacional y nacional en lo relacionado con los Productos Químicos, en enero de 2005 nuestro país inició el proceso de elaboración de su Plan Nacional, el cual culmina y se consolida en el presente documento. En este Plan están plasmadas y acordadas las acciones nacionales para la gestiónde los contaminantes orgánicos persistentes en el marco de la gestión de las sustancias químicas durante su ciclo de vida y de la política nacional ambiental.

Durante el proceso de elaboración del plan se fortaleció la capacidad nacional en el conocimiento de la situación país, se identificaron y resolvieron problemas asociados y se dio inicio a nuevos procesos de coordinacióninterinstitucional, involucrando a todos los sectores de la sociedad. El Plan refleja la toma de decisiones, la creación de capacidades nacionales, la planificación de trabajo y los compromisos asumidos por las distintas instituciones, ejes para la implementación.

El “Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo” es un documento que establece las actividades para cumplir con las obligaciones delmencionado Convenio y es de carácter dinámico y aplicación flexible. Es en este marco que nuestro país está asumiendo su revisión y actualización periódica en base a las necesidades y prioridades nacionales, así como a las nuevas decisiones de la Conferencia de las Partes.

La Secretaria del Ambiente confirma en este documento su compromiso para convocar y trabajar en forma coordinada ysubsidiaria con todos los actores y socios necesarios para la implementación, así como futuras revisiones y modificaciones de este documento, teniendo en cuenta cambios de las circunstancias nacionales y los recursos necesarios para llevar adelante las actividades contenidas en el Plan.

Resulta entonces muy grato presentar este documento, que es parte de las actividades que la Cooperación Técnica através del PNUMA, brindado a la SEAM para la elaboración del Plan Nacional de Implementación, haya contribuido a la obtención de datos imprescindibles para el análisis de la situación de los COPs en Paraguay, los cuales se presentan en este informe que permitió la sensibilización de técnicos y el fortalecimiento del CNC.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la GlobalEnvironment Facility (GEF) han cumplido un rol muy importante como apoyo financiero a lo largo de todo el proceso, permitiendo determinar y definir las áreas de prioridad nacional e identificar los ejes transversales que interactúan con la gestión de los COP, teniendo como último fin la protección del ambiente y la mejora en la calidad de vida.

Dirección de Planificación Estratégica

Marzo 2008RESUMEN EJECUTIVO

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), es un instrumento internacional, jurídicamente vinculante dirigido a la reducción y posterior eliminación de dichas sustancias por parte de los países signatarios, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana frente a los COPs.

Por Contaminantes Orgánicos Persistentes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convenio estocolmo
  • Convenio de estocolmo
  • convenio de estocolmo
  • Resumen convenio basilea y estocolmo
  • Resumen convenio estocolmo 1972
  • resumen convenio de Estocolmo
  • Plan Implementacion
  • El convenio stcw y su implementacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS