Plan de incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS II

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN. COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EVACUACIÓN.
BRIGADA DE EMERGENCIAS


En nuestros días y dada la proliferación de imágenes que, con mayor o menor fortuna, vienen difundiendo determinados programas, todos hemos sido testigos de terribles escenas que nos deben llevar a abordar la problemática de la evacuación desde unpunto de vista técnico sumamente riguroso y profesional.

Debemos por ello tener siempre muy presente que las vidas son irrecuperables y que las pérdidas materiales, aunque substituibles, pueden ser minimizadas con una planificación de las medidas de emergencia y autoprotección.

Hoy en día se está desarrollando una nueva tesis al respecto que se centra en el modelo del movimiento de laspersonas en la evacuación de un edificio. Aunque la mayor parte de las veces el motivo de la evacuación sea un incendio, también puede tener otras causas, como seísmos, atentados, etc.

Un elemento crítico en relación a la posibilidad de evacuación es el tiempo. Todo se decide en pocos minutos y hasta en segundos y es preciso considerar no solo aspectos técnicos, sino que también los delcomportamiento humano que pueden retardar o hacer fracasar la evacuación.

Además del pánico pueden interferir otras variables como:

El conocimiento previo de la geometría del edificio.

El reconocimiento del camino a seguir en un entorno poco familiar.

La tendencia de los que desconocen el entorno a seguir a otras personas que les parecen más seguras en el seguimiento del itinerario preciso.El surgimiento de un líder en las situaciones de crisis.

Los efectos psicológicos inducidos por factores como el humo o la sensación de calor.

La aparición del pánico puede estar relacionada con el sentimiento de abandono que pueden experimentar personas aisladas. Así mismo contribuye de forma especial las tentativas fallidas de evacuar, la sensación es estar acorralado, la sensación defalta de tiempo, etc.

Estas emociones quedan reforzadas por elementos como la falta de alarma, el desarrollo rápido del incendio, del humo provocado, de la señalización defectuosa, de la iluminación insuficiente o del bloqueo de las vías de evacuación. El riesgo de pánico puede ser potencialmente mayor en el caso de incendios en lugares de aglomeraciones muy densas que en un simple incendio.Por otra parte, en los procesos de evacuación real, la emergencia, puede inducir a las personas a tener comportamientos altamente sociables, ya que en el proceso de evacuación el individuo, por lo general, lo que más teme es encontrarse solo.

Un parámetro importante a tener en cuenta es la percepción del entorno. Para poder efectuar una evacuación rápida y eficaz hace falta una percepciónprecoz del peligro y el reconocimiento inmediato de los elementos que permitan encontrar rápidamente la vía de escape. Para ello se deberá lograr que las personas respondan a varios estímulos sensoriales como:

La detección del fuego (olfativa, auditiva o visual).

Las señales de alarma, sonora y complementarias, caso de existir.

Las informaciones relativas a la evacuación. La señalizacióndeberá cumplir su misión y dar una respuesta eficaz, debiendo primar la señalización visual sobre sonora por ser más eficaz la primera para estos casos, si bien el efecto sonoro puede complementar al visual.

La orientación espacial es también fundamental. Permite a las personas afectadas elaborar su estrategia de evacuación, si bien deberemos tener siempre muy presente que a medida que ladistribución en planta del edificio se complica, cuesta más tiempo y esfuerzo establecer esta estrategia.

Por otro lado deberemos ser conscientes de que el uso habitual del edificio, aunque sea diario, no garantiza "per se" el adecuado conocimiento de las medias de emergencia. Se tiene constatado que en caso de emergencia la gran mayoría de los ocupantes de un centro tienden a abandonar el edificio...
tracking img