Plan de inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:





ANALISIS DEL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LA TASA DE COMERCIO E INDUSTRIA EN EL MUNICIPIO DE VICUÑA xxxxx

























Profesor :Cesar Eduardo Soler
















INTRODUCC IÓN
Los autores consultados se refieren a varios orígenes de este tributo (Tasa de Industria y Comercio), Acedo Payares (1980) nos remite a laantigua Roma donde existía un impuesto denominado “Vectigalia actum” que se cobraba en razón de la actividad económica a los mercaderes y artesanos. Según la administración tributaria de Vicuña Mackenna, la Tasa de industria y comercio es un tributo regulado por el poder publico municipal, a través de las ordenanzas o leyes locales. Cada municipio es autónomo de la regulación de estegravamen y las personas naturales y jurídicas que decidan ejercer actividades económicas comerciales, industriales, de servicio o de índole similar, en forma habitual y con fines de lucro deben sujetarse a la normativa que, en la materia contemple el municipio.
Los antecedentes que he recogido para este trabajo se remonta al año 1982 donde la tasa por servicio de industria y comercio eraabonada por los comerciantes y prestadores de servicios que practicaban algún acto de comercio. En esa época la municipalidad no poseía la tecnología adecuada, como computadoras por ejemplo, para tener un control riguroso sobre estos contribuyentes. El calculo de esta tasa se hacia a mano y no se tenia un padrón, era muy ineficiente para poder hacer un control exhaustivo. Los contribuyentes quepracticaban algún tipo de comercio debían inscribirse para poder realizar este acto, pero no todos los hacían. El pago de esta tasa era bimestral y a fin de año presentaban una declaración jurada de sus ventas y la municipalidad cotejaba con lo que habían abonado en sus pagos anteriores, si surgían diferencias a favor del municipio debían abonarla. Los créditos a favor de los contribuyentes eranutilizados en el próximo año. Como sabemos cada cambio de gobierno trae sus proyectos, a veces erróneos, porque creo que haber dejado de presentar las declaraciones juradas anuales fue un error, porque la municipalidad tenía la oportunidad de verificar y solicitar el libro de I.V.A ventas y comprobar lo que realmente habían declarado.
Los contribuyentes también se sentían mas comprometidos porque esadeclaración tenia que estar firmada y coincidir con lo que se presentaba en ese entonces con la DGI. Hoy en día este procedimiento no se utiliza, el pago es mensual, existen mínimos para pagar, si el volumen de ventas no supera ese monto establecido. A pesar de que hoy se cuenta con los métodos tecnológicos para controlar, los contribuyentes no pagan o hacen maniobras ilícitas para pagar menos.Esta problemática del municipio para lograr la correcta recaudación no debería producirse ya que Vicuña Mackenna es una de las economías más dinámicas de la zona; entre las principales actividades se destacan la agricultura, cuyos principales cultivos son la soja, el maní y el maíz. También se destacan la producción de lácteos y el turismo rural. Existen en la localidad varios establecimientosindustriales que se dedican especialmente al procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.







OBJETIVO DE LA INVESTIGAC IÓN

Objetivo general

Analizar las causas del incumplimiento del pago de la tasa de industria y comercio de las empresas privadas del municipio.

Objetivo específicos

1. Examinar el mecanismo de recaudación del impuesto de tasa de industria y comerciode municipio en las empresas privadas.
2. Analizar los procedimientos empleados por el ejecutivo del municipio para la recaudación de la tasa de industria y comercio de la empresa privadas
3. Determinar el proceso de fiscalización del impuesto de industria y comercio del municipio en las empresas privadas.



JUSTIF ICACIÓN

Actualmente, la recaudación de impuesto resulta una...
tracking img