Plan de indidencia

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Eastern University
World Vision International
Programa Caminos al Liderazgo


Asignación Pos-residencia

INCIDENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS


PLAN DE INCIDENCIA:
“Niños y niñas no inscritos en el Registro Nacional de las Personas de Honduras en las comunidades del departamento de Yoro”

Grupo: MA-C


Profesor: David Bronkema
dbronkem@eastern.edu


Preparado por:
Estudiante:Edgardo Nolasco
Id: 330756
edgardo_nolasco@wvi.org

Fecha: 21 de enero de 2009
Plan de Incidencia por los niños y niñas que no se inscriben en el Registro Civil en el departamento de Yoro, Honduras

I – Trasfondo de la investigación
Panorama Global:
La no inscripción de muchos niños en el registro civil es un problema que se vive en el mundo entero. Diferentes motivos culturales, osimplemente falta de responsabilidad en la familia y la sociedad provoca que miles de niños no cuenten con documentos que den fe de su existencia negando un derecho inherente a su nacimiento: un nombre y una nacionalidad.
La inscripción de los niños y las niñas es uno de los derechos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos del Niño. El artículo 7 reza: “El niño deberá serregistrado inmediatamente después del nacimiento y tendrá derecho a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, el derecho a conocer y ser cuidado por sus padres”. Sin embargo, la práctica no refleja el compromiso asumido por los países que suscriben la convención. De acuerdo a las estadísticas recolectadas por UNICEF, se estima que más de 48 millones de niños menores decinco años no son registrados al nacer. En el caso de América Latina y El Caribe, esta cifra se calcula en más de 1.7 millones de niños, lo cual representa un 15% de la población menor de cinco años. Comparado con los países industrializados, cuya tasa se estima en un 2%, se puede ver una enorme brecha en el cumplimiento de esta obligación.[1]
Según el documento: “Hojas informativas sobre laprotección de la Infancia” publicado por UNICEF en Mayo 2006, “La inscripción del nacimiento es el registro oficial de un niño o niña que lleva a cabo la administración de un estado. Es el documento oficial y permanente que garantiza la existencia de ese niño o niña, y resulta fundamental para la realización de sus derechos y necesidades prácticas”… “es asimismo imprescindible para la protección deltrabajo infantil mediante la puesta en vigor de leyes sobre la edad mínima de empleo…” La falta de inscripción en muchos lugares es vilmente aprovechada por redes de explotación tanto laboral como sexual contra muchos menores de edad de los cuales se desconoce su existencia al no estar registrados.


Panorama en Honduras:
Se estima que cada año nacen en Honduras unos 275 mil niños de los cualesentre un 8 y un 10% no son inscritos en los registros civiles municipales. Esta cifra asciende al menos a 16,800 niños no inscritos por año. Una de las causas señaladas es la falta de una cultura para registrar a los niños, la irresponsabilidad de los padres, la falta de recursos para trasladarse a las cabeceras municipales y el desconocimiento de los requisitos necesarios para la inscripción.
EnHonduras, el organismo encargado de la inscripción de nacimientos es el Registro Nacional de las Personas (RNP) ente del estado que tiene a su cargo el registro de todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales desde su nacimiento hasta su muerte. Fue creado mediante Decreto No. 154-2003, ratificado constitucionalmente el 23 de septiembre del año 2003, conformándose como unorganismo autónomo, con personalidad jurídica, técnica e independiente. El 15 de mayo de 2004, se aprobó la nueva ley del Registro Nacional de las Personas, mediante Decreto No. 62-2004, que “regula lo concerniente a la nueva Institución, acorde a la estructura que indica la misma, incorporándose conceptos registrales congruentes a la realidad histórica del país”[2], a raíz de que la ley anterior lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS