Plan de ingles, no esta completo, algo es algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14974 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA
LENGUA EXTRANJERA

2006


INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestros estudiantes presentan múltiples dificultades en el área, debido a la falta de manejo de su lengua materna y a la carencia de una adecuada educación que forme al individuo en competencias, sin cultivar en él la idea de que la lectura es simple entonación. El buen manejo del españolfacilita la adquisición de nuevas lenguas.

Para desarrollar el proceso educativo por competencias se debe tener en cuenta que todos los conceptos y lineamientos curriculares así como los objetivos y fines de las áreas estén debidamente articulados de manera coherente, para lograr el desarrollo integral del alumno.

Aisladamente no se produce ningún resultado, el manejo de las competencias esinterdisciplinario. Atendiendo al nivel educativo del alumno se va desarrollando en forma gradual.

Siempre debemos partir de las necesidades de los estudiantes, buscando las estrategias metodológicas apropiadas para que haya una motivación constante en ellos, obteniendo así un mejor proceso de aprendizaje. La formación integral del un individuo no tiene más barreras que las impuestas por losderechos de los demás por lo tanto el aprendizaje de un idioma extranjero o varios es un elemento de crecimiento del individuo en todos los niveles.

La sola voluntad de aprender y usar un idioma extranjero lleva implícita una aceptación de todos los valores que se relacionan con la convivencia, la aceptación del pluralismo, la práctica de la tolerancia y el respeto por la libertad, valores que sellevan a la praxis directa cuando se conoce un idioma extranjero y se puede emplear en la vida casual y profesional de un individuo.

Todo aprendizaje supone una participación activa del aprendiz con el maestro y de estos con el entorno. Este aprendizaje paulatino y progresivo, es un proceso de crecimiento individual que posteriormente incide en la participación del individuo en los eventos desu comunidad y de su país.

Un idioma extranjero maneja esquemas, reglas, conceptos fundamentales que se deben respetar así como normas de pronunciación que se deben respetar.

El acto académico en sí mismo de una clase implica un orden que hay que respetar, una autoridad, la del maestro que hay que acatar; ello hace un todo de orden, respeto, de acato a una autoridad lo que se supone unaprendizaje paulatino y progresivo de estos valores.

Un segundo idioma es el vehículo para adentrarse en el saber científico y tecnológico. El proceso de aprendizaje atado a prácticas, ejercicios, sistematización, automatismo propio de la didáctica de un idioma forman hábitos intelectuales en el individuo que luego se trasladan al crecimiento intelectual integral.

Quien acepta el estudio de unidioma extranjero se identifica per se con la diversidad étnica y cultural que ello implica y a la vez, se llena de razones para identificarse a su vez con su propia nacionalidad y la unidad sociopolítica y cultural de su país.

Las corrientes culturales que se mueven en el exterior a todo nivel: música, danza, pintura, literatura, cine, teatro enriquecen profundamente el acerbo cultural que selleva en su formación académica el sujeto del aprendizaje de un idioma extranjero.

No es extraño que quienes mueven los resortes políticos, sociales, culturales y económicos de nuestro país hagan su periplo por países del exterior con culturas más avanzadas que las nuestras. Incluso muchos de nuestros coterráneos salen del país en busca de mejorar sus condiciones socio-económicas. Quienes mayorprovecho sacan de esta integración con el mundo exterior son aquellos que tienen en su haber cultural uno o más idiomas extranjeros.

El estudio de un idioma extranjero conlleva la búsqueda de alternativas de solución a problemas personales y de grupo que se dan a través de la práctica de dicho idioma. Estas personas y estos grupos están buscando además de su crecimiento cultural el...
tracking img