Plan de intervención, para mejoras pedagógicas

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
PLAN DE INTERVENCIÓN



• Problemática y justificación:

Durante el presente año ha existido una gran demanda de derivaciones para el área de sicopedagogía, quedando muchos casos de continuidad sólo con observaciones directas y no con atenciones individuales. Toda esta problemática se presenta por todo lo ocurrido en el tema de educación a nivel Nacional y lo que ésta trae comoresultado.

Ante esta dificultad se comienza a analizar el motivo de la derivación y las problemáticas manifestadas por las y los estudiantes durante el desarrollo de las actividades académicas y se concluye que, gran parte de las derivaciones las causales son múltiples, pero todas coinciden entre sí (atención/concentración, hiperactividad, repitencias, etc.) Por ello se decide realizarobservaciones por curso de alguna clase realizada en cualquier susbsector durante su inicio o término de la hora para indagar variables que no han sido tomadas percibidas; incluyendo también los resultados de las evaluaciones aplicadas por el cuerpo docente.


Con dichas observaciones se prestó atención a las siguientes variables:

- Edad y repitencias.
- Conducta de l@s alum@s dentro delaula.
- Motivación l@s alumn@as durante el desarrollo de la clase.
- Ambiente y factores externos.
- Revisión del libro de clases (anotaciones, calificaciones, entre otros) por alumn@s.


De acuerdo a dichas variables observadas se establecen líneas generales de trabajo para ser implementadas dentro de la sala de clases con el objetivo de ir poco a poco innovando en el rendimiento ycomportamiento de las y los estudiantes dentro de la sala de clases; mejorando también el clima de aula y por supuesto velando por el bienestar del profesor o profesora que se encuentra ejecutando la clase.


Espero que el plan de intervención sea implementado por los profesores, profesoras y la dirección del establecimiento ya que con éste se pretende elevar los niveles de rendimientode nuestros alumnos y alumnas generando aprendizajes de calidad y significativos para éstos.




































LINEAMIENTOS GENERALES.

• Respecto a la infraestructura:


Los 1º medios al ser curso conformados en su mayoría con alumnos y alumnas nuev@s se caracterizan por carecer de homogeneidad, lo que muchas veces influyeindirectamente en el desarrollo de una clase, en el desempeño por curso y en estado anímico del profesor que ejecuta la clase.

Es por ello que los 1º medios se deben ubicar en un espacio físico acorde a la cantidad de alumn@s que conformaran el curso, con buena acústica y acogedor; lo que permitirá no realizar un desgaste innecesario del docente y también de los alumnos/as, mejorando tambiénla atención concentración de éstos.



• Respecto a la organización de los cursos.

Es importante considerar la prevalencia etaria con que se rigen los alumn@s nuev@s, sin embargo, debemos tener presente que con este parámetro se entrecruzan diversas variables. Por ejemplo:

- Edad: si los alumn@s bordean los 16 y 17 años, esto nos quiere decir que ha existido repitencias durantesu proceso educativo ó que lisa y llanamente presenta un periodo de deserción durante su historia escolar, por ende, se deben averiguar los motivos de ésta los cuales nos llevaran a otras variables.

- Historia escolar: nos permitirá averiguar si existen dificultades de aprendizaje significativas que influyan directamente en la adquisición de los aprendizajes posteriores y en el desarrollo dehabilidades sociales.

- Atenciones clínicas: hará referencia en forma clínica si el alumno o alumna necesita un tratamiento complementario para su desempeño dentro del establecimiento y el posterior seguimiento de éste para el logro de los aprendizajes.

- Adulto responsable: es de vital importancia contar con una figura adulta que se pueda establecer un nexo de comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Plan de intervencion comunitaria para el mejoramiento de la salud integral en niños con obesidad infantil
  • Diagnostico pedagogico, un modelo para la intervencion pedagogica
  • DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO UN MODELO PARA LA INTERVENCION PEDAGÓGICA
  • Guia Para El Diseño De Intervenciones Pedagogicas
  • plan para mejorar
  • Plan De Mejoras Para Una Empresa
  • PLAN DE MEJORA PARA LA ETP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS