Plan de intervencion de niños con dislexia

INTRODUCCION

El Trastorno de la Dislexia es uno de los principales problemas del aprendizaje que está afectando el rendimiento escolar en los últimos años, debido a que imposibilita que los niños desarrollen la capacidad de poder leer, cerrándole así las puertas al conocimiento y desarrollo intelectual, en este trabajo de investigación se da a conocer los conceptos fundamentales, los criteriosdel trastorno, el proceso de identificación y diagnóstico que presentan los niños con dicho trastorno y una serie de información imprescindible para la identificación de la dislexia.

Es de suma importancia que se pueda reconocer cuando un niño presenta las características del Trastorno de Dislexia, pues, al niño obtener una atención especializada proporcionaría resultados positivos. Conmotivo a lo antes expuesto se planteó una serie de objetivos que fundamentan el presente trabajo de investigación, con el fin de ayudar y poder asistir a los niños, padres y maestros que están involucrados en el proceso de investigación y aquellos que necesiten información e orientación con relación al tema en el ámbito general. Los objetivos son los siguientes.

El objetivo fundamental del presentetrabajo es diagnosticar los niños con el trastorno de dislexia en el Colegio Adventista Cambita, con miras a la formulación de una propuesta de intervención, otros de los objetivos son describir las características generales del Colegio Adventista Cambita, exponer los fundamentos teóricos del trastorno de dislexia, evaluar a los niños que presentan la condición de dislexia y elaborar unapropuesta de intervención para el tratamiento de niños con dislexia, en el referido centro educativo.

La investigación es de tipo descriptiva y explicativa, pues, se investigó información existente sobre el tema, en libros, monografías, internet, y otras fuentes, así como el estudio y descripción del Trastorno de Dislexia en el Colegio Adventista Cambita, el cual fue el objeto de estudio en estáinvestigación, donde se aplico de forma práctica los conocimientos adquiridos. Y se recopilo información a través de cuestionarios, encuestas, test psicológicos entre otros recursos de recolección.

El presente documento está estructurado en cuatro capítulos, los cuales se detallan a continuación.

El primer capítulo contiene una descripción general de las características del ColegioAdventista, donde se incluyo la historia, la filosofía y objetivos, los valores que promueve, la ubicación geográfica, la oferta educativa, entre otros aspectos importantes de la institución.

El segundo capítulo está conformado por los conceptos teóricos fundamentales Conceptuales del Trastorno de Dislexia. En dicho capitulo se exponen los resultados de la investigación documental concerniente altrastorno, sus características causas, consecuencias y tratamiento a niños con este trastorno en edad escolar.

En el tercer capítulo se presenta la Evaluación de los Niños que presenta el Trastorno de la Dislexia en el Colegio Adventista del Séptimo Día Cambita. Se describen todas las actividades y estrategias utilizadas para la recolección de datos y una evaluación extensa a los niñosdisléxicos, a demás, el análisis de los resultados de la investigación, entre otros aspectos.

En el capítulo cuatro, se encuentra la propuesta de Intervención para los Niños que presentan el Trastorno de Dislexia en el Colegio Adventista. En este capítulo se muestra el objetivo y propósito de formular la propuesta de intervención, las características del trastorno de dislexia en cada niño evaluado,estrategias para desarrollar las habilidades del aprendizaje en los niños según su condición y deficiencias individuales, los mecanismos de seguimientos, y los recursos que son necesarios para ejecutarla, a demás se orienta a los maestros de cómo se debe trabajar con los niños disléxicos en las aulas.
JUSTIFICACION

El trastorno Disléxico constituye una de las principales causas del bajo...
tracking img