Plan de intervencion en el manejo de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta: Plan de intervención para el manejo de crisis

Presentación

La relevancia del manejo de la crisis es la clave de su evolución, puede llevar la situación a un efecto disuasivo o bien al desencadenamiento de un conflicto de proporciones.

Propuesta elaborada por:
A solicitud de: Curso de Comportamiento Organizacional

Objetivos
• Identificar Problemas
• ProporcionarApoyo
• Canalizar al nivel Correspondiente
• Intervencion Oportuna

Mision
Brindarle a la empresa multiples estrategias para que pueda trabajar de forma adecuada ante los difentes tipos de crisis que se nos presentan.
Introducción
A los largo de la vida se producen crisis que interrumpen de forma brusca el curso normal de nuestra propia historia. Estas pueden ser de tipo evolutivo,las cuales son previsibles, consustanciales al paso del tiempo y a la consecución de etapas vitales, o bien circunstanciales o accidentales, sobrevenidas e inesperadas. Tienen en común que interrumpen nuestra trayectoria vital generando cambios en nuestro equilibrio emocional.
Del modo en que superemos estas crisis dependerá el restablecimiento saludable de dicho equilibrio emocional ycontinuemos con una vida satisfactoria o por el contrario, se produzca un deterioro que haga que no avancemos y nos quedemos estancados en este momento de la vida y que a partir de aquí nuestra vida gire en torno a este suceso sin conseguir progresar.

El concepto de la crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que, a lavez que la crisis representa un riesgo, también implica una oportunidad. Así, con este tipo de experiencias, como poco habremos conseguido incorporar a nuestro bagaje nuevos repertorios de afrontamiento y de autoconocimiento personal.

Diversos factores van a influir en como vivamos las situaciones críticas y como las incorporemos en nuestra vida para continuarla de la forma más satisfactoriaposible.
Variables personales, familiares, sociales, del propio hecho en sí mismo y sus consecuencias ejercerán su influencia para determinar las reacciones que se produzcan ante la crisis y su recuperación. En estas circunstancias, además de factores personales de resiliencia, el apoyo social como interpersonal que percibamos será fundamental en nuestra recuperación.

En este trabajo intentaréplantear una propuesta de un plan de intervención en crisis. Esto con el proposito de ofrecerle a las empresas diversas estrategias para trabajar ante ellas.
Resumen

Una crisis es “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución deproblemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo”. (Slaikeu, 1988)

[pic]

Variables que influyen en el desenlace de cualquier crisis:

• La severidad del suceso precipitante: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales,etc.
• Los recursos sociales: consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona.

Duracion de una crisis:
Algunos teóricos piensan que la crisis es un estado agudo de desequilibrio repentino y de corta duración. O'connor (1990) habla de que la resolución del duelo es hasta de 2 años.
Cabe hacer una diferencia entre lo que esla restauración del equilibrio y la resolución de la crisis.
Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción de los síntomas y los signos, pero no equivalente a que se ha resuelto contructivamente la crisis. Es posible que la manera en que se logre el equilibrio momentáneo, pueda cauzarle después mucho más daño.
Tipos de crisis:
Crisis naturales- se dan naturalmente, por las etapas del...
tracking img