Plan de intervencion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Intervención Grupal
Grupo Amanecer

Tema principal: La Depresión geriátrica
Grupo homogéneode ocho miembros, será dirigido por una sola terapeuta.
Se efectuara una entrevista inicial para seleccionar los miembros del grupo.
La evaluación del grupo y de los procesos de sus miembros es un proceso continuo, que se debe iniciar en la entrevista de selección.
Criterios para laadmisión:Ancianos de 65 a 68 años de edad que haya sido diagnosticado por un profesional de salud mental con síntomas depresivos observados y diagnosticados. Los cuales vivan en Toa Baja, Puerto Rico y sean
Meta básica que se debe lograr antes de terminar:
Mejoramiento del estado de ánimo negativo y de la pérdida de interés en actividades placenteras. Básicamente identificar y modificar las ideas quellevan a la depresión. Las metas de resultados finales adicionales pueden abarcar disminuir el pensamiento disfuncional, optimizar la capacidad de resolución de problemas, incrementar las habilidades de autocontrol, mejorar las tasas de reforzamiento positivo y aumentar las habilidades sociales e interpersonales.
Mínimo y máximo de miembros en el grupo: El grupo cerrado constará de un mínimo desiete(7) miembros a un máximo de diez (10) ya que los grupos pequeños suelen tener una interacción y unión más efectiva.
Rango de edad y sexo: De 65 a 68 años de edad, clase media, residentes del área de Toa Baja, Puerto Rico y de ambos sexos.
Longitud y frecuencia de cada sesión: El grupo se reunirá durante cinco semanas con sesiones de una hora y media semanal. Los lunes de 9:00 a 10:30 am,de esta manera los miembros del grupo puedan contar con tiempo suficiente para expresarse y no se sientan excluidos.
Lugar de reunión: El ambiente físico donde se reunirá el Grupo Amanecer es un salón de reunión en el Hotel ComfortInn de Levittown de Toa Baja con una hermosa vista al mar.
El líder del grupo tiene como tarea primordial observar y analizar el patrón de comunicación y comportamientodentro del grupo. Se observa la comunicación verbal y no verbal para ver la dinámica del grupo y los patrones de comunicación. Estas conductas de comunicación permiten valorar resistencias dentro del grupo, conflictos interpersonales, roles asumidos por los miembros, niveles de competitividad, grado de comprensión y el esfuerzo de los miembros en las tareas.
Se utilizarála ReestructuraciónCognitiva(RC) para manejar las intervenciones.
La Reestructuración Cognitiva:
Es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones. Lo que piensa una persona incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta. Por tal razón es sumamenteimportante controlar lo que pensamos. Esta técnica facilita el control de pensamientos o imágenes negativas en nuestro diario vivir. La aplicación de esta técnica permite identificar las interpretaciones, atribuciones no adaptativas antes, durante y después de una situación conflictiva. Evaluando estos pensamientos negativos y buscando alternativas adecuadas.La reestructuración cognitiva es untérmino que abarca varias estrategias específicas de terapia: terapia emotivo-racional (p.ej., Ellis, 1994), cognitiva (Beck,et al., 1979) y el entrenamiento autoinstruccional (Meichenbaum, 1977). Si bien hay diferencias entre estos tres planteamientos, todos implican ayudar al paciente a identificar mejor y después alterar los pensamientos desadaptativos. La terapia cognitiva de Beck (TC) es tal vezla forma más reconocible y popular de tratamiento psicosocial para la depresión.
Procedimiento para desarrollar la teoría de la Reestructuración Cognitiva:
1. Identificar los pensamientosinadecuados.
2. Evaluación y análisis de estos pensamientos. (Para poderlosmodificar)
3. Búsqueda de pensamientosalternativos.
Introducción:
Un grupo es un conjunto de tres o más personas cuya...
tracking img