Plan de intervencion psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

InstitutoTecnológicodeSanto Domingo
(Intec)

Nombres y matriculas:
Wellington Hache – 08-0996
Milagros Mendoza – 08-0901

Tema:
Plan de intervención para adaptar a un niño de edad avanzada al currículo de una escuela especial para sordomudos

Asignatura:
Atención a la Diversidad

Profesora:
Julissa Gómez

Fecha de Entrega:
Viernes 15 de octubre del 2010

plan deintervención para adaptar a un niño de edad avanzada al currículo de una escuela especial para sordomudos

1. Primer Capítulo: Introducción y Trasfondo

1.1 Descripción del problema auditivo

De por si la deficiencia auditiva implica la elaboración de un currículo especial, pero ¿Cómo alfabetizar a un niño de edad avanzada con deficiencia auditiva?

El problema a tratar es difícil, puesestos niños tienen dificultades de lenguaje, de audición, de aprendizaje y la elaboración de su currículo debe ser más especializada, también hay que tomar en cuenta el factor de que no ha sido intervenido pedagógicamente a temprana edad.

Esta situación trae consigo problemas ya que hace más difícil el problema de integración en las aulas donde los estudiantes ya están relativamenteavanzados. Esto implica tratar de evaluar al niño o niña de una manera que se determine en que curso o nivel puede empezar, pero si este sujeto es muy mayor de edad habría un problema al tratar de introducirlo en un curso muy bajo.

1.2 Descripción del lugar:

El Instituto de Ayuda al Sordo, Santa Rosa es donde vamos a trabajar nuestra intervención, está ubicado en la calle Luis F. Thomen, SantoDomingo. Es una institución sin fines de lucro, la cual fue fundada en el 4 de febrero del 1972 bajo el lema de ciencia y corazón al servicio de los sordos.
El cual cuenta con los siguientes servicios:

• Evaluación diagnóstica y orientación
• Escuela a padres
• Escuela inicial y básica para sordos
• Integración escolar
• Clínicas medicas
• Clínicas audiológicas• Clínica del habla y de la voz
• Laboratorio de elaboración de moldes Para audífonos
• Rehabilitación profesional
• Impresora-Escuela Santa Rosa
• Escuela para profesores
• Publicaciones

1.3 Información de trasfondo.

Una persona con discapacidad auditiva es alguien con quien siempre se tratará el tema de la inclusión, especialmente en el área educativa. Lasdiscapacidades auditivas no permiten que la persona pueda aprender por sí sola en una escuela o colegio común y corriente. De aquí surge una exclusión escolar que deliberadamente termina emocionalmente porque limita al niño y niña como personas funcionales en su entorno.

Hay que evitar esta exclusión, no simplemente dándole educación escolar. Esto amerita un cambio de acciones, una nueva formade dar clase, desde tener más paciencia en el aula hasta hablarles siempre de frente y con una distancia prudente para que cada vez sean más capaces de leer los labios e interpretar los mensajes.

Un padre y una madre de un sordo/mudo pueden gastar muchos recursos intentando que su hijo o hija traten de ingresar a un centro educativo. El hecho de que no cumpla con el nivel que se le exige paraentrar a un curso puede excluirlo de muchas maneras a tal forma de que no pueda aprender ni a comunicarse. Lo menor que podría pasar es que pierda unos cuantos años repitiendo de curso y salir del 8vo con habilidades no muy funcionales para posteriormente integrarse a un centro educativo común y corriente, lo que podría impedirle seguir hacia delante en el proceso educativo.

3. La prueba(s) de que existe un problema.

La metodología oral con la que trabaja el centro de ayuda al sordo santa rosa, es empezar a enseñar a los niños la lectura labial y la articulación del lenguaje hablado desde temprana edad, ya que desde los 2 años estos son capaces de aprender y empezar a manejarse en estas dos áreas.

Mientras que a un niño de edad avanzada que no haya tenido un buen manejo en...
tracking img