Plan de investigacion final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérdida de Valores en Adolecentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa INBACO

MARCO TEORICO
Valores
Los valores morales y éticos son los que nos enseñan a que nuestro comportamiento sea digno de admiración, tanto para nuestra familia como para la sociedad. Una persona con valores bien cimentados es aquella que dignifica los actos diarios de la vida y es un gran ejemplo, paraaquellos que se han vuelto déspotas y los han tirado a la basura.
Los valores son unas cosas tan elementales que enseñan los padres, maestros y la iglesia; hacen actuar firmes a las personas ante muchas situaciones y las llenan de seguridad para educar a nuestros hijos, por los valores es que no sucumbe la sociedad ante la tentación, no toma la justicia en sus manos. Los valores y la moral sondeterminantes en la sociedad a través de la familia, que en sí misma es un valor, por eso es que siempre hay esperanza, por muchos que aún los conservan se hace contrapeso a las barbaries que cometen unos pocos que se han desnaturalizado, se han vuelto egocéntricos, se han olvidado de sus semejantes, han olvidado la esencia misma del hombre, su origen gregario y prefieren vivir aislados, hanolvidado que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, un poco inferior a los ángeles.
Los valores y la juventud
La problemática de los valores en general, y especialmente en la etapa de la juventud, despierta en este tiempo un interés particular. Si bien en el último tiempo se observa un incremento de investigaciones respecto a esta problemática, el interés hacia la misma es relativamentenuevo. Es posible encontrar publicaciones al respecto recién luego de haber transcurrido dos o tres años de la década de los 90. En los últimos tiempos esta cuestión es frecuentemente abordada en congresos, encuentros y jornadas que aluden a la educación.
Se reconoce como valor aquello a lo que se otorga un significado especial en la definición de criterios orientadores de la conducta y en lasrelaciones que se establecen con el mundo y la sociedad. El hombre individualmente y la comunidad o grupo cultural, se manejan con algún ordenamiento de los valores que sustentan y explican las opciones y conductas singulares.
En la vida personal los valores se vinculan con los sentidos que se otorgan a la propia vida y con las elecciones que se realizan en el mundo familiar, social,profesional. En la vida de la comunidad, los valores se relacionan con los estilos de vida, con las costumbres, con la manera especial de relacionarse unos con otros, con los sistemas de organización social que se establecen; en una palabra, con la cultura de la comunidad.
En general los valores presentes en la vida del hombre se vinculan con la dimensión religiosa, entendiendo por tal aquélla que aludea los últimos sentidos y explicaciones de la vida y del mundo. El sentido religioso surge en los pueblos primitivos a temprana edad como respuesta a interrogantes que el hombre se plantea en torno a los misterios de la existencia. Las creencias religiosas se integran a la cultura de un pueblo y legitiman conductas, ritos y también principios morales.
Los valores no son algo hecho y acabado sinoque exigen su concreción en un hacer determinado y devienen en una ordenación de la existencia. Su elección implica poseer categorías o criterios que colaboran con la definición de lo que realmente vale para cada uno y para la comunidad.
En nuestro país, en los últimos años, algunos estudios se ocupan de la problemática de la juventud y de los valores. Estas investigaciones ofrecenconceptualizaciones sobre los mismos y, en algún caso, presentan datos empíricos sobre esta realidad.
Los Jóvenes y los Valores
La etapa de la adolescencia es un momento donde es posible reconocer en la interioridad del joven la elección y el surgimiento de valores personales que van a contribuir con la orientación de su conducta en el medio social y con la formación de su personalidad moral. Durante la...
tracking img