Plan de investigacion sobre delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN

La delincuencia juvenil es un tema de suma importancia ya que caracteriza a una sociedad que con el aumento y desarrollo de la delincuencia genera un conflicto social. Es necesario enfrentar y también ir detallando posibles soluciones que nos ayuden a combatir y dar termino a este problema.

Existen factores que dan pauta a realizar actividades de delincuencia enmuchos jóvenes, los problemas que ellos enfrentan van más ligados por la parte psicológica del individuo, estos pueden ser: el rechazo, pobreza, desempleo, miseria, narcotráfico entre otras que van despertando en cada uno conductas de agresión o por lo menos la búsqueda de alimentar sus necesidades.
Al fomentar una amplia investigación y despertar mucha conciencia sobre este tema, podríamosencontrar demasiados puntos de vista y soluciones que se le podrían dar a este, involucrando a todos los jóvenes y adultos que nos permitan hacer un desarrollo integro y peculiar de cada uno de ellos, dando importancia a las necesidades que hoy en día busca la gente, necesidades básicas que les ayuden.

En Guatemala la estructura demográfica muestra que es un país que se encuentra compuesto en sumayoría por jóvenes, siendo un indicador muy importante que ha sido afectado por la delincuencia, que común mente se la ha llamado delincuencia juvenil o delincuencia del menor infractor.

La delincuencia del menor infractor es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, siendo una de las acciones socialmente negativas para el crecimiento y desarrollo de la sociedadguatemalteca. Es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

Como consecuencia, los objetivos específicos que pretendo para la comprobación de lo planteado, consisten en demostrar que la peligrosidad del individuo no puede determinarse, por ser un pronóstico incierto si la persona cometerá, o no, un nuevo hechodelictivo; demostrar qué exámenes psiquiátricos establecen la condición mental que posee el individuo al momento de cometer un hecho delictivo, mas no así uno similar en el futuro; establecer que se planifique y ejecute capacitación permanente en materia de derecho penal para los operadores de justicia, tomando en cuenta los principios constitucionales del derecho penal plasmados en la ConstituciónPolítica de la República; así como de los consagrados en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Así también demostrar que entre los problemas para la aplicación de las medidas de seguridad se encuentra que no existe un centro adecuado para recluir a las personas sujetas a las mismas. Dado a la falta de conocimiento de los operadores de justicia, sobre las medidasde seguridad, finalmente no existe por parte de los jueces de ejecución, revisión periódica de las medidas de seguridad decretadas en el tiempo que la ley establece.

Lamentablemente en nuestro país, se toma al derecho penal como sancionador y no como de reparador, donde no se toman bases que ayuden a la prevención y readaptación social del menor infractor.

La delincuencia juvenil haaumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

También podemos mencionar la delincuencia en los jóvenes menores de edad; Desde el marco legal podemos citar la constitución política de la Republica de Guatemala: en el artículo 20°.“los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educación integral propia para la niñez y la juventud. Los menores, cuya conducta viole la ley penal, serán atendidos por instituciones y personal especializado, por ningún motivo pueden ser recluidos en centros penales o de detención para adultos.”
En el artículo 19°. “nos hablan del...
tracking img