Plan de investigacion

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿Qué es un plan de investigación?

Un plan de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso. El plan de investigación no contiene el tema en su totalidad puesto que se redacta al principio del proceso, pero es el paso previo para ir centrando todos los elementos que van a ir combinando ymejorando como consecuencia de la labor investigadora.

Estructura del Plan de Investigación

La redacción de un plan de investigación es útil para orientar los primeros pasos en el trabajo. El plan, que ha de ser presentado al tutor/a presenta una estructura fija lo que no significa que los contenidos no puedan ser modificados.

Título
Buscar un título corto que refleje con precisiónel contenido del trabajo. Es recomendable que no tenga más de diez palabras.

Presentación del tema
Breve definición de lo que se supone que será la investigación.

Contexto
Síntesis de los conocimientos previos que se tiene sobre el tema.

Justificación de la elección del tema
Exposición de las razones por las que se ha elegido el tema.

Objetivos
Descripción de qué sepretende conseguir con la investigación.
Hay que marcar unos objetivos generales para todo el trabajo (¿Para qué se realiza? ¿Qué se pretende demostrar? ) y unos más específicos referidos a las partes en que éste se va a subdividir (tres por lo menos).

Metodología
Breve descripción de los recursos que se van a utilizar durante proceso del trabajo. Hay que destacar el uso de fuentesdocumentales tanto primarias ( la observación, encuestas, entrevistas) como secundarias (bibliografía, archivos, navegación por internet, etc.)

Índice del contenido
Esquema del tema, indicando apartados y subapartados, que evidentemente estará sujetos a los cambios y modificaciones que surjan como consecuencia del proceso de trabajo.

Recursos
En este apartado se incorpora un listado de losmedios a los que se va a recurrir para llevar a término el trabajo.
Podrá tratarse de recursos humanos (personas e instituciones con las que se mantendrá contacto y recursos materiales (equipos necesarios para como grabadoras, recursos multimedia, laboratorios, etc.).

Calendario
Además del calendario marcado por el tutor, hay que establecerse un calendario de trabajo, distribuirtemporalmente las secuencias de investigación y fijar términos para ir completando los diferentes momentos del proceso con objeto de evitar improvisaciones y seguir rigurosamente unos plazos en que las tareas han de quedar acabadas.

Fuentes de información
Listado de las fuentes de información básicas que se han consultado hasta el momento y se ha previsto consultar. Este listado inicial se completará amedida que la investigación progrese.

Características del plan de investigación

El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
• Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en:el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionado, los cuales serán en función de dichas variables.
• Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.
• Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.
•Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.

Determinación del Problema:

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es le punto inicial de la cadena: Problema –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • plan de investigación
  • PLAN DE INVESTIGACION
  • plan de investigacion
  • plan de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS