Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer una problemática que viven los guatemaltecos día a día, el cual es el transporte en la ciudad capital, la inseguridad que se vive en el país es extrema e imparable y para los pilotos de buses no es una novedad que los grupos delincuenciales los acechen y los extorsionen y algunos hasta pierdan la vida pornegarse a dichos actos.

Lo que si es una novedad es que algunos pilotos estén involucrados en dichos actos, a éstos no les interesa obviamente el bienestar de sus compañeros y también se ha descubierto que algunos dueños e inspectores estén ligados a los grupos que efectúan los actos delictivos.

Lo peor de todo es el sufrimiento de la población ya que cuando hay algún asesinato depilotos, sus compañeros realizan huelgas para presionar al gobierno y hacer que éste les proporcione seguridad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Esta investigación está enfocada al problema del transporte urbano en Guatemala y el estudio se hará en las zonas 6 y 18 de la ciudad capital porque son zonas de alto riesgo para el transporte debido a los ataquesconstantes que se han en dichas áreas, se tomarán los meses de Enero a Diciembre de 2009 ya que en éste los problemas fueron excesivos, también se verá que es un problema social, porque en Guatemala la gran mayoría de las personas se transportan en autobús y si hay algún problema con éste, la población se ve afectada y tienen que ver la manera de sustituir al transporte colectivo.

También se va aanalizar el motivo por el cual hay tantos asesinatos de pilotos, serán enemigos de los ahora fallecidos, o tal vez por problemas personales o en realidad por problemas de ganancias. Por otra parte una pregunta interesante sería ¿Quiénes son los responsables de todas las muertes de pilotos? Y ¿Por qué las autoridades no han podido resolver este problema que afecta a los guatemaltecos?

2.2.MARCO
TEÓRICO

Trabajar como conductor de autobuses se ha convertido en el oficio más peligroso en Guatemala, donde varios choferes han sido asesinados, en muchos casos por negarse a pagar extorsiones a pandilleros.

Desde el inicio del gobierno de Álvaro Colom los crímenes contra los pilotos se han incrementado, convirtiendo esta profesión como una de las más peligrosaspor los frecuentes ataques de los que son víctimas.

Los pilotos de transporte colectivo continúan encabezando el listado de las profesiones más peligrosas en el país, pese a que se ha publicado en medios de comunicación que se han capturado por lo menos a tres piezas claves de la comisión de estos delitos.

El sector de pilotos del servicio urbano fue uno de los principales blancos de losextorsionistas y pandillas en el 2009, de acuerdo con la información las áreas más afectadas por los ataques fueron zonas de la ciudad capital consideradas de mayor violencia como la 6 y 18, aunque la primera es dominada por narcotraficantes, mientras que la segunda lo es por maras.

Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entidad de derechos humanos que monitorea los medios de comunicación delpaís, da cuenta de que en enero y febrero fueron asesinados 26 choferes y 9 ayudantes.

En febrero hubo menos asesinatos de conductores (11), en comparación con el mismo mes de 2008 (25), pero que eso no quiere decir que los ataques se estén reduciendo.

Imparable violencia contra pilotos del transporte urbano

En el año 2009 la violencia contra pilotos del transporte urbano incrementó demanera alarmante.

Muchos conductores son asesinados por negarse a pagar extorsiones a pandillas que operan en zonas de la periferia de la ciudad.

Carlos Enrique Martínez, piloto de una unidad urbana, resultó herido por proyectil de arma de fuego.

Carlos de León, ayudante de un bus de transporte colectivo, fue herido de bala en ambas piernas.

CONTINÚAN ATAQUES

Ricardo Antonio Lima...
tracking img