Plan de invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICION DEL PROLEMA:
Uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.
Es un problema latente, complejo, multifactorial y multicausal de inmensas proporciones dentro de las sociedades del cual se conoce y evidencian solo una mínima parte delos casos.
Todas aquellas lesiones físicas o psicológicas no accidentales, ocasionadas por los responsables del desarrollo del niño y que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, de comisión u omisión, que amenazan al desarrollo físico psicológico y emocional, considerado como normal para el niño.
Es un problema muy complejo de origen multifactorial, por lo que para suabordaje y manejo integral y multidisciplinario se requiere de una serie de procedimientos que tiene como fin el bienestar general de los niños, niñas, jóvenes y sus familias.
Es someter a niños y niñas a tratos crueles e inhumanos que les han dejado física y emocionalmente incapacitados o cuando, les han ocasionado la muerte.
ESPECIFICACION DEL PROBLEMA:
El maltrato infantil es un problema queafecta tanto la integridad física, moral y psicológica de la niñez y por consiguiente a la sociedad en general.

Concretamente, a través del estudio se pretende determinar las causas y efectos de los daños físicos y psicológicos en el que se encuentran los niños que sufren de maltrato infantil de esta forma podemos también analizar las políticas y acciones que el Estado realiza para atacar estefenómeno social.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:
Trata de analizar el comportamiento del fenómeno observado en Guatemala, periodo comprendido entre 2006 a 2010.

2. MARCO TEORICO
MALTRATO INFANTIL EN GUATEMALA (2006-2010)
MALTRATOGolpear, insultar tratar mal. Estropear, echar a perder algo.
Es un problema oculto generador de ira silenciosa, que con el tiempo se convierte en una de las principales causas de la producción y perpetuación de la violencia cotidiana de nuestra sociedad.
Es un problema que afecta tanto la integridad física, moral y psicológica del niño por alguna causa determinada
MALTRATO INFANTILUn niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndoseel maltrato por acción, omisión o negligencia.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido másamplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc...
2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de laautoridad y de normas y reglas de conducta.
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja...
tracking img