plan de jalapa

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Plan de Jalapa
El Plan de Jalapa fue un pronunciamiento realizado, el 4 de diciembre de 1829, por el Ejército de Reserva con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos. El vicepresidente Anastasio Bustamante, que a la par encabezó al Ejército de Reserva, se adhirió al pronunciamiento. Muy pronto comenzó a desacreditarse públicamente al gobierno del presidenteVicente Guerrero, en consecuencia, se desconoció su legitimidad y Bustamante asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
Marco histórico
En las elecciones presidenciales, celebradas en agosto de 1828, había resultado ganador Manuel Gómez Pedraza, sin embargo, debido a los levantamientos realizados por Lorenzo de Zavala yJosé María Lobato en el motín de la Acordada, el 4 de abril de 1829 el Congresode la Unión emitió un resolución por la cual Vicente Guerrero asumió la presidencia y Anastasio Bustamante la vicepresidencia de la república.
En julio de 1829, el general Isidro Barradas dirigió el último intento por reconquistar México, fue confrontado por las fuerzas comandadas por Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán. Para poder obtener recursos económicos, Guerrero tuvo queimplantar una impopular reforma fiscal diseñada por Lorenzo de Zavala. En septiembre, el presidente Guerrero ordenó situar al Ejército de Reserva, con una fuerza de 3000 hombres, en los alrededores de Jalapa, Córdoba y Orizaba.1 Ese mismo, mes el presidente decretó la amnistía a los rebeldes pronunciados durante el Plan de Montaño, de esta forma regresaron al país Nicolás Bravo y Miguel Barragán, caside inmediato corrieron rumores de que se preparaba un movimiento para cambiar la forma de gobierno.2
[editar]Pronunciamiento
El 6 de noviembre de 1829, la guarnición de San Francisco de Campeche se pronunció por la república centralista. Guerrero comisionó a Lorenzo de Zavala para reducir al orden a dicha guarnición, pero Zavala tuvo que regresar cuando se le amenazó de muerte. Por otra parte,Guerrero había ordenado al comandante José María Durán remplazar al coronel Ignacio Inclán que estaba al mando del batallón Toluca en la ciudad de Jalapa. El 24 de noviembre, el cuartel se amotinó pues creyó falsamente que el nombramiento del nuevo comandante se debía a un giro de la política de Guerrero para imponer el centralismo en la república.3
El 4 de diciembre de 1829, bajo el pretexto delpronunciamiento centralista de Campeche y del motín del Ejército de Reserva, el general Melchor Múzquiz y el coronel José Antonio Faciopronunciaron el Plan de Jalapa, mediante el cual:
a) Se juraba sostener el pacto federal.
b) El ejército no dejaría las armas hasta restablecer el orden constitucional.
c) Se pedía suprimir las facultades extraordinarias que se habían otorgado a Vicente Guerreropor la incursión de Isidro Barradas.
d) Se pedía remover a todos los funcionarios que se opusieran al plan.
e) Se ofrecía el apoyo del ejército a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, siempre y cuando no se opusieran al plan.
f) Se invitó al vicepresidente Bustamante y al general Antonio López de Santa Anna para ponerse a la cabeza de los conjurados.
Una vez que Bustamanteaceptó el mando del ejército, el coronel Pablo de Mauliaá comenzó a desacreditar al gobierno de Guerrero recordando el motín de la Acordada para desconocer su legitimidad.4 Por su parte, Santa Anna aceptó inicialmente el plan a favor del federalismo, pero el día 15 de diciembre, cuando se percató que se trataba de un ardid para destituir a Guerrero, rechazó tajantemente la oferta. Los periódicos ElSol y El Mensajero elogiaron el pronunciamiento del Ejército de Reserva. Varias guarniciones militares se fueron uniendo al plan: pese a la oposición del gobernador de Puebla, Patricio Furlong, la Legislatura del Estado y el comandante de la guarnición, José María Calderón, se sumaron al plan del Ejército de Reserva el día 9,5 la guarnición de Tehuantepec el día 17, la de San Luis Potosí el 19, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de jalapa
  • 1829 y Plan de Jalapa
  • jalapa
  • Jalapa
  • Puente Jalapa
  • Jalapa (Nicaragua)
  • DEPARTAMENTO DE JALAPA
  • CHILE JALAPE O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS