Plan de la Noria y Plan de Tuxtepec

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Plan de la Noria.
En julio de 1871 se celebraron en México las elecciones presidenciales en las que Benito Juárez (quien fungía como primer mandatario de la nación desde hacía varios años), Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz se perfilaron como candidatos. La victoria fue para el licenciado Juárez con 5837 votos contra 3555 que obtuvo Díaz y 2874 para Lerdo de Tejada.
El 8 de noviembre1871, Porfirio Díaz desde su hacienda de la Noria, en Oaxaca, lanzó el Plan de la Noria. En éste, desconocía a Juárez y hacía un llamado a levantarse en su contra bajo el lema “menos gobierno y más libertades”. Ponía en entredicho “la reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal”, pues ponía en peligro las instituciones nacionales.
En el ataca a Juárez y declara que: “Lareelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales”. Se acusaba a los diputados y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de estar sometidos a la voluntad presidencial. Similar crítica recibían los gobiernos estatales, advirtiendo que la soberanía, la ley y la voluntad popular habían sido sacrificadas al poder personal de Juárez.En otros puntos del plan se precisaba: el nombramiento de un Presidente Constitucional de la República, que sería elegido por tres representantes de cada Estado.
Se pedía que la elección presidencial fuera “directa y personal”; el estricto funcionamiento constitucional del Congreso de la Unión; aprobación por parte de la Cámara del nombramiento de altos funcionarios; juicio por juradospopulares; prohibición de los impuestos de alcabala y reforma de la ordenanza de aduanas. El plan cerraba con una sentencia: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y esta será la última revolución”.


Unos de los puntos que el plan exponía eran:
• No se paga la deuda nacional ni la extranjera, son más que suficientes para todos los servicios públicos, y deberían haberbastado para el pago de las obligaciones contraídas en la última guerra, así como para fundar el crédito de la Nación, cubriendo el rédito de la deuda interior y exterior legítimamente reconocida.
• Combatiremos, pues, por la causa del pueblo, y el pueblo será el único dueño de su victoria. "Constitución de 57 y libertad electoral" será nuestra bandera; "menos gobierno y más libertades", nuestroprograma.
• No convoco ambiciones bastardas ni quiero avivar los profundos rencores sembrados por las demasías de la administración. La insurrección nacional que ha de devolver su IMPERIO a las leyes y a la moral ultrajada, tiene que inspirarse de nobles y patrióticos sentimientos de dignidad y justicia.
• Que los patriotas, los sinceros constitucionalistas, los hombres del deber, presten suconcurso a la causa de la libertad electoral, y el país salvará sus más caros intereses. Que los mandatarios públicos, reconociendo que sus poderes son limitados, devuelvan honradamente al pueblo elector el depósito de su confianza en los periodos legales, y la observancia estricta de la Constitución será verdadera garantía de paz. Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio delpoder, y esta será la última revolución.

A mediados del año de 1872, el malestar público y la campaña habían durado ya cerca de un año sin un éxito concreto. Es entonces que el Presidente Juárez murió repentinamente la madrugada del 18 de julio de 1872 de una enfermedad del corazón, decretándose un alto al fuego por parte de los combatientes pues existió luto en toda la nación. La presidencia fueasumida por Sebastián Lerdo de Tejada, como presidente de la Suprema Corte, deponiendo las armas los rebeldes pues su lucha no tenía ya motivo ni fundamento

Plan de Tuxtepec.
Después de la muerte del presidente Benito Juárez en 1872, la primera magistratura del país fue ocupado por el vice-presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien convocó a nuevas elecciones. Se presentaron dos candidatos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de la noria, plan de tuxtepec, porfiato
  • El Plan De La Noria Y De Tuxtepec
  • El Plan De La Noria Y De Tuxtepec
  • Porfirio diaz y los planes de la noria y tuxtepec
  • El plan de la noria y el plan de tuxtepec
  • el plan de la noria y tuxtepec
  • Plan de noria
  • Plan de la noria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS