Plan de la noria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE LA NORIA
Benito Juárez presentó nuevamente su candidatura contra Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada. Estuvo muy reñido, y como nadie tenía la mayoría de votos, de acuerdo a la ley,la cámara de diputados decidían y estos votaron por Benito Juárez.
Documento, Estrategias, plan Rebelde que encabezado por el General Porfirio DíazMorí en 1871, con la intención de manifestar su inconformidad, a la relección del C. Presidente de la República, así también demostrar su interés con el plan de La Noria, en donde llamaba a la norelección y desconocía el régimen, en ocupar la silla presidencial para tener el poder sobre toda la República Mexicana.
En ese entonces el gobernador era Félix Díaz, siguió a su hermano PorfirioDíaz, y ellos contaron con el apoyo de la región de la Mixteca; por su parte serranos y juchitecos reafirmaron su realdad al presidente y como no estaban de acuerdo con los hermanos Díaz se prepararonpara combatirlos.
Finalmente la rebelión de La Noria no tuvo éxito. Como en el resto del país tropas enviadas por el gobierno juarista controlaron la situación de Oaxaca, después Félix Díaz,quería salir de la identidad, pero esto fue inútil ya que fue muerto por un grupo de juchitecos, quienes se vengaron por la represión de 1870.
Meses después, en el verano de 1872, el presidente Juárezmurió de un ataque al corazón, en todo el país le rindieron homenaje.
El sucesor fue Sebastián Lerdo de Tejada, que colaboro con Juárez. El mandatario interino expidió una ley de amnistía, estafue aprovechada por muchos rebeldes, incluido el mismo Porfirio Díaz, quien, reducido a la condición de civil se fue a vivir al estado de Veracruz.
Con la nueva administración federal, el poderpolítico de Oaxaca quedó en manos de los Borlados, enemigos de los hermanos Díaz.
Los liberales moderados no consolidaron su posición pues expulsaron del gobierno a sus aliados, los políticos...
tracking img