El Plan de la Profesa
El Plan de la Profesa

Los primeros en reaccionar en forma desfavorable contra la Constitución fueron los grupos y las autoridadespeninsulares que habían sido nombradas a partir del regreso de Fernando VII a España y que se vieron afectadas por el talente liberal de esta carta fundamental, plateándoseincluso la posibilidad de desconocerla. Durante mayo de 1820 en la casa de los oratorios de la Nueva España, conocida como La Profesa, se reunió un grupo de personas inconformescon la restauración constitucional y decidido, de ser posible, a impedir su aplicación en la Nueva España. Entre los asistentes se encontraba el canónigo Matías deMonteagudo, Miguel Bataller y José Tirado, contando con el apoyo del virrey Apocada. Representaban al grupo más conservador de la sociedad, adicto a la monarquía absoluta. Su planconsistía en declarar la falta de libertad de Fernando VII para jurar la Constitución, y en consecuencia, facultar al virrey para continuar en el gobierno de la Nueva España, enforma independiente del gobierno liberal instalado en España. Para ejecutar este plan convirtieron en la necesidad de contar con el apoyo de un militar de confianza, al quecreyeron encontrar paradójicamente no en un español, sino en un militar criollo: el coronel Agustín de Iturbide, quien, después de asistir a unos ejercicios espirituales en laProfesa, aparento ofrecer sus servicios para la realización de plan.Sin embargo, nada se pudo hacer, pues el 31 de mayo el virrey se vio obligado a jurar la Constitución, juramento que le impidió llevar acabo los planes de los conjurados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Plan De La Profesa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-La-Profesa/4426141.html

MLA

"Plan De La Profesa" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-La-Profesa/4426141.html>.

MLA 7

"Plan De La Profesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-La-Profesa/4426141.html>.

CHICAGO

"Plan De La Profesa." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-La-Profesa/4426141.html.