PLAN DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN Completo Para Profesora

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2012- 2016

ALUMNOS1:
ABAD PIÑIN REYNA YESSENIA
ARIAS REYES LUCERO ODETH
ALARCÓN VILLALOBOS DANIEL
DEZA CALLE JHONY SANTIAGO
ORDOÑEZ SALAZAR IRWIN ANDRE
PÉREZ HURTADO JHONY HENRRY
QUEREVALÚ BENAVIDES JULIA

DOCENTE2:
ALEJANDRA LIZA ZATTI

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELAPROFESIONAL DE ECONOMÍA
Lambayeque
2015
CAPÍTULO I: PERSPECTIVAS DE APROXIMACIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA CORRUPCIÓN
EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLANES E INICIATIVAS ANTICORRUPCIÓN EN EL PERÚ
Con la caída de Alberto Fujimori se puso al descubierto una red de corrupción, los representantes del Congreso de la República, miembros del Poder Judicial, del JuradoNacional de Elecciones, las Fuerzas Armadas y Policiales, medios de comunicación, estuvieron coludidos. Después de descubierto esto, y una vez instalado el Gobierno de Transición, se dio inicio a una trayectoria de mecanismos institucionales, legislativos y penales dirigidos a prevenir, controlar y sancionar las formas de corrupción. Con ello nace así la INA (Iniciativa NacionalAnticorrupción), primera iniciativa dirigida a combatir la corrupción cuyo principal objetivo fue la elaboración de un diagnóstico de la situación de la corrupción en el país y el consiguiente diseño de políticas públicas para enfrentar este problema cuyo resultado tuvo un documento llamado “Un Perú sin corrupción”. Una vez concluido el Gobierno de Transición, se creó el 18 de noviembre del 2001 la “La ComisiónNacional de Lucha Contra la Corrupción y la Promoción de la Ética y la Transparencia en la Gestión Pública y en la Sociedad, luego en el 2010 fue creada la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción cuyo objetivo es hacer el seguimiento y actualizar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, el fin de erradicar la corrupción en el país.
CONSIDERACIONES SOBRE LAS DEFINICIONES DE LA CORRUPCIÓN: GRANCORRUPCIÓN Y PEQUEÑA CORRUPCIÓN
La lucha contra la gran corrupción requiere enfoques de combate de equipos especializados; ya que se concentra en altas esferas de la administración, moviliza grandes recursos económicos o decisiones de alto nivel en la jerarquía, esta genera la desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal y desvía los recursos lapequeña corrupción requiere enfoques preventivos concentrados en las esferas locales de la administración pública, en el acceso a servicios, en la relación con los ciudadanos
SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LOS ENFOQUE DE PREVENCIÓN Y LOS ENFOQUES DE COMBATE DE LA CORRUPCIÓN

La pequeña corrupción es parte de la vida diaria de las personas y de las instituciones y sus consecuencias son diversas y nefastas enla confianza a las instituciones locales, en el impacto a la economía doméstica, o en la calidad de los servicios, sino que, además, son la principal causa del aumento de percepciones sobre la incidencia de la corrupción. Mientras que la gran corrupción está más asociada a mayores costos, tiempo y personal. Así mismo dentro de ella se mueven grandes recursos económicos e intereses que están enjuego y que se hace más fácil detectarlos los actos de corrupción.
SOBRE LA FUNCIÓN DE INDICADORES DE PERCEPCIÓN DE LA CO-RRUPCIÓN Y OTRAS FORMAS DE MEDICIÓN DEL FENÓMENO
El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional es un indicador global, de base perceptiva, sobre magnitud y alcance del fenómeno de la corrupción. Construido a partir de un procesamiento de datoscompuestos, proporcionados por instituciones especializadas de cada país, se mide el alcance general de la corrupción en razón a las percepciones ciudadanas de frecuencia y magnitud de sobornos al interior del sector público.
Otro instrumento de medición de la percepción es el barómetro sobre corrupción global de Transparencia Internacional, el cual se elabora sobre la base de encuestas a más de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anticorrupción y atención al ciudadano
  • sugerencias para profesores sobre el plan de mejora
  • informe de revisión al plan anticorrupción
  • Plan Completo Para Kinder
  • ANALISIS DE PLAN REGIONAL ANTICORRUPCION DE SALUD
  • ¿Para qué los profesores?
  • Plan de gobierno lucho
  • Plan anticorrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS