Plan de manejo ambiental

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
sección 900 plan de manejo ambiental

900.1 Sistema de Gestión

Durante la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Carretera Dv. Las Vegas – Tarma, se tendrán que aplicar una serie de medidas preventivas, mitigadoras, correctivas y compensatorias debido a los posibles impactos ambientales negativos que trae como consecuencia las actividades y operaciones de la obra, es así que se creaun sistema de gestión ambiental, el cual comprenderá la planificación, implementación, seguimiento y control de las acciones conducentes a cumplir con las normas y estándares ambientales vigentes.

De esta manera, el sistema de gestión ambiental tiene como principal herramienta PMA el cual comprende un conjunto de medidas destinadas a evitar, mitigar, restaurar y/o compensar los impactosambientales negativos previsibles que se generarán por las actividades a realizar en cada una de las etapas del proyecto, logrando así que éste se ejecute de manera responsable y sostenible.

900.2 Etapas

La implementación del sistema de gestión ambiental, y específicamente el PMA, se llevará a cabo desde los inicios de ejecución de la obra prolongándose hasta su funcionamiento, así tenemos lassiguientes etapas identificadas en el estudio de impacto ambiental:

Etapa Preliminar
Etapa de Rehabilitación
Etapa de Cierre de Obra
Etapa de Mantenimiento y Operación

900.3 Responsabilidad Administrativa

La empresa contratista, encargada del proyecto, es la responsable de la implementación del plan de manejo ambiental, para lo cual deberá asignar los recursos necesarios (personal,equipos, materiales).

De esta manera, se requiere que la empresa contratista implemente un Departamento de Asuntos Sociales, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (DASSOMA), que debe estar dirigido por un profesional con experiencia en la gestión ambiental, cuya responsabilidad será cubrir temas ambientales, de seguridad así como el trato con los pobladores, ver Organigrama del DASSOMA (Figura 9-1).El DASSOMA estará bajo la supervisión de PROVIAS NACIONAL.

Figura Nº 1 Organigrama del DASSOMA









A continuación se indican las responsabilidades de cada uno de los miembros que componen el DASSOMA:

Jefe del DASSOMA

Como responsable de la Jefatura del Departamento de Asuntos Sociales, Salud Ocupacional y Medio Ambiente informará a la Gerencia General de la empresacontratista encargada de las obras, acerca del cumplimiento de las acciones establecidas en el PMA. Sus funciones son las siguientes:

Implementar las actividades y medidas contenidas en el presente PMA.
Coordinar con sus asistentes (coordinadores) las acciones a implementar.
Coordinar con los ingenieros de obra (responsables de los frentes de trabajo) la ejecución correcta de los trabajos a fin deminimizar los impactos sobre el ambiente.
Verificar el cumplimiento de las medidas contempladas en el PMA.
Informar a las autoridades competentes cualquier incidente ambiental durante la ejecución de las actividades del proyecto.
Coordinar y dar a conocer a los trabajadores, sobre la implementación de charlas y capacitaciones, aspectos de seguridad, salud, ambiente y relaciones comunitarias.Resolver problemas que se presenten con la población (implementación del Plan de Asuntos Sociales).
Gestionar los recursos logísticos y materiales necesarios para la implementación del PMA.

Coordinador de Medio Ambiente

El coordinador de medio ambiente, es el encargado de organizar y dirigir las actividades que conlleven al cumplimiento de las medidas del PMA. Sus funciones son lassiguientes:

Supervisar el cumplimiento de las medidas ambientales estipuladas en el plan de manejo ambiental
Reportar al Jefe del DASSOMA cualquier incidencia ambiental que ocurra durante la ejecución de las actividades del proyecto.
Mantener la coordinación con los responsables de los frentes de trabajo, sobre los compromisos ambientales asumidos en el proyecto.
Llevar a cabo de forma periódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Manejo Ambiental
  • PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
  • Plan Manejo Ambiental
  • plan de manejo ambiental
  • Plan De Manejo Ambiental
  • Plan de manejo ambiental
  • plan de manejo ambiental
  • Plan de manejo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS