Plan de manejo de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Nueva Alcaldía
San José de las Matas

Nallely Peralta
Julio 2010

• Introducción
La cantidad de basura que se produce diariamente en San José de las Matas, tanto en escuelas y colegios, supermercados y colmados, restaurantes y locales de comida en las calles, en el hospital y en los domicilios, requieren del manejo de tecnologías que le permitirán, entreotras cosas: la eliminación de focos de contaminación y enfermedades y la recuperación de la confianza de los habitantes del municipio que han manifestado su molestia por la acumulación de basura en las calles puesto que afirman que la tienen a la salida de sus casas. Otra situación que ocurre en temporada de lluvias, es la obstrucción del drenaje en las vías, lo que ocasiona el acumulamiento degrandes cantidades de agua anegando viviendas y negocios en el centro urbano.
Ante esta situación es bueno sugerir un operativo de limpieza en las zonas más contaminantes del área urbana del municipio para ir tratando de solucionar el problema, esperando que nuestros habitantes puedan mantener la basura en sus casas para poder ir organizando este Operativo Especial e ir sacando la misma y poderllevarla a los vertederos correspondientes.
En la primera jornada de este Operativo, podrían desarrollarse turnos durante dos o tres días de limpieza exhaustiva donde puedan ir participando el personal municipal y las personas que deseen colaborar. En una segunda jornada, podrían analizarse posibles alternativas para evitar el cúmulo de basura en las calles mediante una encuesta explicativa que serealizaría a nuestros habitantes para elaborar un plan de acción que nos permitiría mantener una limpieza estable en nuestro municipio. De esta manera, también se logra que las personas sean entes activos en la eliminación de la contaminación de San José de las Matas.
• Prevención de Enfermedades
En el habla popular está más que presente aquel dicho que afirma: “Es mejor prevenir que remediar”.Noción clara de la necesidad preventiva ante el riesgo de contraer o desarrollar algún problema de salud. El saneamiento inadecuado puede causar varias enfermedades. Últimamente, en toda Rep. Dominicana se están viendo muchos casos de dengue y leptospirosis. En San José de las Matas, los casos de dengue han ido en aumento en estas últimas semanas, abarrotando el Hospital Municipal y las clínicasprivadas. Los laboratorios tampoco quedan atrás, recibiendo, solamente en el Hospital Municipal, un mínimo de 60 a 70 personas aquejadas de los síntomas en sólo una mañana en el presente mes de julio.
Definiendo, el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti que es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Se cría, vive ydeposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada dedolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre del dengue es el Dengue Hemorrágico que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada 5 ó 6 años, pasando nuestro país por uno actualmente.
Cuando estallaun brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, (como actualmente está sucediendo) es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante la aspersión, los...
tracking img