Plan de manejo de una cuenca hidrografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
pag
1 INTRODUCCIÓN. 2
2 DESCRIPCION GENERAL 4
3 DIAGNOSTICO 4
4 SITUACION AMBIENTAL 13
5 VISION COMPARTIDA 15
6 OBJETIVOS 16
OBJETIVO GENERAL 16
OBJETIVOS ESPECIFICOS 16
7 PLAN DE ACCIÓN 17
8 CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS 18
9 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 19
10 BIBLIOGRÁFIA 21
ANEXOS 22
Figuras 22
Localización
Obras22
LISTA DE PROBLEMAS 23
MATRIZ 23
GRAFICA DE PRIORIZACIÓN 24


1. INTRODUCCIÓN
Los páramos colombianos son la región de alta montaña más diversa y rica del globo ya que cuenta con cerca de 3100 especies de plantas superiores y 320 tipos de comunidades vegetales, en donde en los últimos años se observa un aumento significativo en las actividades agropecuarias y cultivosilícitos, los cuales están desapareciendo la vegetación original hasta en un 80% a nivel nacional, aumentando los deslizamientos, inundaciones y sedimentaciones en los ríos.
El Departamento del Cauca no es ajeno a esta serie de actividades y tiene consecuencias tanto por la intervención del hombre como por fenómenos naturales sobre sus regiones de donde existen corrientes superficiales de granimportancia.
Un ejemplo muy claro es la cuenca del Rio Cauca que tiene un área de 717.608 hectáreas desde su nacimiento hasta los límites con el Departamento del valle del Cauca; integra catorce (14) micro-cuencas la mayoría desprotegidas y en mal estado, una de estas es el Rio Palo. Éste, cuenta con cinco (5) afluentes principales y 9.981 nacimientos de agua de los cuales 3.994 estándesprotegidos y 2.301 se encuentran con tramos protegidos y otros desprotegidos. Esta situación de falta de conservación hace necesaria realizar acciones de recuperación por parte de la sociedad civil y del estado.
Con esta propuesta aprenderé las técnicas y métodos para disminuir la erosión sobre las vertientes de una quebrada que fortalecerá el trabajo en la comunidad, mejorando su destreza, para tomarbuenas decisiones personales y de naturaleza comunal.
1.1 JUSTIFICACIÓN
La micro-cuenca del rio Palo con un área de 150.871 hectáreas, está localizada sobre los Municipios del Cauca (Toribio, Corinto, Caloto y Puerto Tejada). Estos municipios aportan al rio un gran número de drenajes naturales en diferentes condiciones químicas, microbiológicas y físicas. En cuanto a las dos primeras condicionesobedece a que se cuentan con un sistema de abastecimiento de agua aceptable. Pero no con un servicio de alcantarillado adecuado ni plantas de tratamientos para aguas residuales, según la Corporación Regional del Cauca CRC.
Su condición física se asocia a la deforestación y quema sobre las márgenes del río desde su nacimiento hasta donde desemboca, generando la perdida de la protecciónsuperficial, alterando los horizontes del suelo a través de los continuos deslizamientos lo cual se refleja en el incremento de los niveles normales de turbiedad, color y sólidos suspendidos.
La Quebrada La Calera perteneciente al Resguardo de Tacueyó del Municipio de Toribio, al igual que otras que le aportan caudal al Rio Palo, no son ajenas a esta serie de alteraciones antrópicas sobre sus laderas,por lo que en temporada de lluvia se pierde suelo fértil ante el arrastre superficial, surgen nuevos deslizamientos en potreros para la ganadería disminuyendo de esta forma parcelas de campesinos e indígenas que habitan esta zona.

PLAN DE MANEJO LA QUEBRADA “LA CALERA” EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA COLOMBIA.
2. DESCRIPCION GENERAL

La quebrada La Calera pertenece alsistema hídrico del rio Palo, drena al rio Cauca y desemboca al mar Caribe a través del rio Magdalena. Esta quebrada se encuentra ubicada en el municipio de Toribio; Resguardo Indígena de Tacueyó sus limites veredales son: al norte con las veredas: La Tolda, Galvial, La Fonda, por el este con las veredas López y La Tolda, por el oeste con las veredas: Asomadero, Albania, Alto de la Cruz y el Congo, y...
tracking img