Plan de manejo guacamaya verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres comunes:
Guacamaya verde o Guacamaya militar

Descripción taxonómica:
Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes

Familia: Psittacidae

Nombre Científico: Ara Militaris
Autor De La Especie: Linnaeus, 1766
TAXONOMÍA:

Especie politípica representada por tres subespecies de Ara Militaris, asaber: Ara militaris militaris, Ara ambigua y Ara macao. Las diferencias entre las subespecies son leves y se refieren a pequeñas variaciones de color y tamaño, por lo general 70-80 cm, siendo la subespecie militaris militaris la más pequeña y la macao la más grande.

ETIMOLOGÍA:

El Epíteto específico militaris es un adjetivo latino derivado de milis, militis que significa soldado, que fueaplicado a esta especie en alusión al colorido verde del plumaje.
DESCRIPCIÓN

La guacamaya verde es de 70 cm de largo aproximadamente, su coloración general es verde. La cabeza con el plumaje de la frente corto y esponjado formando una especie de diadema rojo escarlata; rostro desnudo con diseño facial listado de color pardo negruzco; la lista inferior de la cara continúa hacia la gargantacon un color pardo verdoso. La rabadilla y las coberteras supracaudales e infracaudales son de color azul celeste marginadas de verde. Las alas tienen las plumas del vuelo predominantemente azules, con los vexilos internos negruzcos en su superficie dorsal y amarillo verdoso en la superficie ventral. Cola con la porción proximal de color rojo que se incrementa en su totalidad hacia las rectricescentrales; la porción distal es azul celeste y la superficie ventral amarilla con los márgenes de rectrices negruzcos. Iris oliva grisáceo. Pico negro. Tarsos y pies negruzcos. Es de menor tamaño y peso que Ara ambigua y tanto la cabeza como el pico son más pequeños.

ALIMENTACIÓN

Su dieta se compone de semillas, frutas, nueces, bayas y otros frutos que se encuentran en las copas de losárboles.

REPRODUCCIÓN

Las tres subespecies se crían en diferentes momentos, sin embargo, esto probablemente tiene más que ver con la región geográfica que residan más que cualquier otra cosa. Aunque no se tiene información precisa para Colombia, se cree que se realice a partir de diciembre, a juzgar por un juvenil obtenido en la región de Santa Marta en el año de 1989. LOW (1992), señala que lapostura de huevos en cautiverio es de dos a tres, que eclosionan luego de 26 días de incubación y permanecen de 11 a 13 semanas en el nido.
Las Guacamayas verdes son monógamas y permanecen con sus compañeros de por vida. Vuelan juntos en grandes bandadas, también vuelan juntos para buscar su alimentación, dormideros y zonas de anidación.

DISTRIBUCIÓN ECOLÓGICA

En Colombia habita selvashigrofíticas, subhigrofíticas e higrotropófiticas, y llega a sectores con vegetación subxerofítica y bosques freatófitos.
Altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta las selvas frecuentemente nubladas a 2000 m de altitud o elevaciones superiores. Algunos registros conocidos se hallan distantes de sectores con colinas o escarpas, lo que sugiere que éstos no corresponden al área denidación (debido a migraciones locales a cortas distancias) o a que aniden en barrancos ribereños. Observaciones en el Parque Nacional Cueva de los Guácharos, entre los meses de mayo y comienzos de agosto, indican una migración desde el alto valle del Magdalena hacia la Amazonía, a través de la Cordillera Oriental, que tiene en esta región algunas depresiones de apenas 2400 m de altitud, quefacilitan el proceso
En la vertiente oriental de los Andes, se reporta haber observado regularmente grupos de hasta 12 individuos en los alrededores de los Hornoyaco, Villa Iguana, La Esperanza, Cerro la Mica, Cerro El Mirador y el Alto Cagadero, moviéndose desde alturas de 2100 m hasta los 700 m.
En el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, la especie asciende hasta 1600 m y en la serranía de...
tracking img