Plan de manejo integral de residuos solidos para una papeleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA UNA PAPELERIA

Objetivos
Dar manejo a los residuos sólidos que se generan en la institución, asegurando la adecuada Recolección, almacenamiento temporal, transporte y disposición final de los residuos sólidos y Sobrantes de acuerdo a su tipo.
Implementar el plan para el manejo integral de los residuos sólidos generados en el establecimiento;buscando con él establecer medidas de manejo, control, seguimiento y monitoreo, apoyado en una sensibilización ambiental para mejorar las condiciones ambientales
Objetivos Específicos.
1) Concientizar a los usuarios, y empleados de la droguería en la importancia Del manejo de los residuos sólidos.
2) Reducir la cantidad de residuos sólidos generados en el establecimiento
3)Disponer de manera adecuada los residuos sólidos en el establecimiento
4) Implementar un tratamiento para los residuos sólidos generados en el establecimiento

Estado actual
• Generación creciente de residuos
• Pérdida del potencial de utilización de los residuos
• Altos impactos ambientales por prácticas inadecuadas de
Disposición final
* Falta conocimiento sobre magnitud del problema
•Bajo desarrollo institucional del sector
• Insuficiente educación y participación ciudadana
En el manejo ambiental de residuos.
Referentes normativos

Decreto 2811 de 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. En cuanto a residuos, desechos y basuras contiene normas donde se estipula que: “Se deben utilizar los mejores métodos de acuerdo con losavances de la ciencia y la tecnología para la gestión integral de éstos (recolección, tratamiento, procesamiento y disposición final)”; igualmente cita: “se fomentará la investigación para desarrollar métodos que reintegren al proceso natural los residuos sólidos, líquidos y gaseosos y para perfeccionar y desarrollar nuevos métodos para su tratamiento y recolección”; prohíbe las descargas deresiduos sólidos que causen daño a suelos y/o núcleos humanos.

Ley 09 de 1979. Código sanitario Nacional y Protección Medio Ambiente. Dicta medidas sanitarias para la protección del medio ambiente, alude a la responsabilidad que tiene los generadores de residuos durante la recolección, transporte y disposición final, así mismo ante los perjuicios ocasionados sobre la salud pública y el ambiente.Resolución 2309 de 1986. Dicta normas para el manejo de los residuos sólidos especiales, su almacenamiento, transporte, tratamiento y demás medidas generales. Incluyen la responsabilidad de quienes produzcan basuras con características especiales en cuanto a su manejo, recolección, transporte y disposición final. Posibilita la contratación con un tercero para el manejo de estos residuos, delegandola obligación de responder por sus efectos sobre el medioambiente.

Ley 142 de 1994. Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios. Requiere de las Empresas Prestadoras del Servicio Público, obligaciones con miras a desarrollar de una forma respetuosa con el ambiente las actividades propias de los servicios públicos en cada sector.

Resolución 189 de 1994. Define con criterios, cuando unresiduos puede catalogarse con características infecciosas, tóxicas, explosiva, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas, además de listar las sustancias que confieren toxicidad al residuos.

Resolución 541 de 1994. Regula el cargue y descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos deconstrucción, demolición y de la capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación. En cuanto a la disposición final de estos materiales, impone a los municipios el deber de determinar los sitios de las escombreras y de solicitar la respectiva licencia ambiental.

Norma técnica GTC 24 de 1996. Sobre la Guía técnica Colombiana Gestión Ambiental Residuos Sólidos. Da lineamientos sobre la separación en la...
tracking img