Plan de manejo integral para el desarrollo sustentable de la reserva nacional hidráulica “aguas calientes” de la comunidad barrio el centro, parroquia nueva arcadia, municipio pedro maria ureña estado tachira trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA 24 DE JULIO, JUNINPFG GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA RESERVA NACIONAL HIDRÁULICA “AGUAS CALIENTES” DE LA COMUNIDAD BARRIO EL CENTRO, PARROQUIA NUEVA ARCADIA, MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA ESTADO TACHIRA.

grado al cual se optadenos un ejemplo.

Autores: TSU. Avila N. Sindy

TSU. Nuñez M. Neyda Y.

TSU. Moreno G. Ruth.

Rubio, Octubre del 2009

HOJA PARA EL JURADO

DEDICATORIA

Esta tesis representa la culminación de muchosesfuerzos y sacrificios por alcanzar una meta más en mi vida. Por ello dedico este documento a todos aquellos que me brindaron su apoyo incondicional y que fueron mi fuente de inspiración para seguir adelante cuando hubo momentos difíciles y muy especialmente:

Al DIOS TODOPODEROSO quien nos dio y dará muchas más oportunidades e iluminará constantemente nuestro camino llamado “vida”.

Anuestras madres, por ser nuestra fuerza interna y darnos la vida en complicidad de nuestros padres, quienes con gran sacrificio nos educaron, formaron y velaron en nuestra superación personal y profesional.

Y demás familiares y amigos, por su apoyo incondicional.

AGRADECIMIENTO

A nuestro Padre Celestial, por guiar nuestras vidas.

Al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Porser el promotor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A La Universidad Bolivariana de Venezuela, por darnos la oportunidad de pertenecer a esta casa de estudio.

A la licenciada Doris, por su gran empeño y colaboración brindada.

A nuestro tutor Benedicto, por su incondicional dedicación, apoyo y orientación en todo momento, quién con sus exigencias, nos ha motivado aser mejores en la elaboración de este trabajo.

A nuestros asesores académicos, por formarnos como gestores ambientales en servicio de las comunidades.

A las personas e instituciones, por la colaboración que nos prestaron durante toda la carrera.

A La Comunidad Barrio El Centro, por habernos permitido integrarnos a ellos y poder realizar nuestros trabajos de Proyecto.Al Ministerio del Ambiente, por habernos facilitado la información requerida para el cumplimiento de nuestras diferentes actividades.

INTRODUCCIÓN

Las áreas naturales protegidas, son instrumentos de política ambiental con los que se soporta la estrategia de conservación, ya que por sus características ecológicas, biológicas y culturales son de gran importancia para la preservación;estrategia concertada para salvar de la destrucción y la perturbación aquellas especies, hábitat o paisajes que reciben la consideración social y legal del patrimonio natural, los cuales están amenazados por el desarrollo socio-económico de la humanidad. Se consideran herramientas claves para frenar los procesos de perturbación de los recursos naturales, mantener los procesos ecológicos,proporcionar oportunidades para la investigación y el monitoreo de la vida silvestre de los ecosistemas y sus relaciones con el desarrollo humano; además son áreas significativas para el desarrollo sustentable, pues aportan una serie de elementos importantes para el desarrollo del país; su creación y gestión requieren estar integrada plenamente en lo socio económico, político–institucional de cada región,en concordancia con su entorno natural. Sin embargo, actualmente estas áreas están gravemente amenazadas, en principio por falta de financiamiento apropiado que permita su defensa, consolidación y operación, y en el fondo por falta de conciencia sobre la gran importancia de su conservación y aprovechamiento para un desarrollo sustentable.
Estos espacios protegidos representan en Venezuela...
tracking img