PLAN DE MANEJO OCELOTE

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

SILVICULTURA
PLAN DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
“OCELOTE”

RICARDO ERNESTO VARGAS PACHECO

PLAN DE MANEJO
“OCELOTE”
(Leopardus Pardalis)




Tabla de contenido
1.0……………………………
Presentación
1.1……………………………
Aspectosbiológicos y ecológicos
1.2……………………………
Taxonomía
1.3……………………………
Distribución
1.4……………………………
Alimentación
1.5……………………………
Reproducción y gestación
1.6……………………………
Comportamiento
1.7……………………………
Objetivo general
1.8……………………………
Objetivo especifico
1.9……………………………
Metas e indicadores
2.0……………………………
Tipo de aprovechamiento
2.1……………………………
Programa de conservación y manejo2.2…………………………….
Monitoreo de habitad y poblaciones
2.3……………………………
Programa de seguridad y contingencia
2.4……………………………
Monitoreo zoosanitario
2.5……………………………
Vacunas
2.6……………………………
Zoonosis
2.7……………………………
Cronograma
2.8……………………………
Informe de aprovechamiento
2.9……………………………
Información adicional
3.0……………………………
Literatura citada



1.0 PRESENTACIÓN

La Ley Generaldel Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente determinan las pautas para la realización de acciones encaminadas a la conservación, recuperación y preservación de los recursos naturales y promueve el desarrollo de acciones enfocadas a un aprovechamiento sustentable de estos recursos. La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se constituyó como el primer instrumento normativo en materia deregulación de la vida silvestre reconociendo el uso de ésta como una herramienta de conservación a través de su uso y aprovechamiento.
La LGVS define las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA),el Sistema que las comprende (SUMA) y determina en el artículo 40, las características que el Plan de Manejo debe contener para el registro de una UMA. Las UMA son unidades quefuncionan como centros de pie de cría, bancos de germoplasma, alternativas de conservación y reproducción de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo, en labores de educación ambiental, investigación, con fines cinegéticos y como unidades de producción de ejemplares, productos y subproductos que pueden ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal para sucomercialización.
Las características particulares de cada UMA, localización, fisiografía, estado de conservación del hábitat, tipos de vegetación, diversidad y riqueza, entre otros, deben ser presentadas en los formatos oficiales establecidos disponibles en la página electrónica de la Secretaría. Actualmente se cuenta con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, en el cual se define el Plan deManejo Tipo como: “el plan de manejo elaborado por la Secretaría para homogenizar el desarrollo de la actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en especies y grupos de especies que así lo requieran”.
Resulta importante señalar que los Planes de Manejo Tipo plantean medidas generales de manejo que de acuerdo con las características del predio deberánadecuarse en aspectos particulares en función de las necesidades identificadas y que deriven en una mejora constante. Asimismo esta herramienta debe ser considerada bajo un esquema de manejo adaptativo, o de ajuste progresivo, el cual en la medida de los resultados obtenidos, del conocimiento de la especie y su hábitat y de la mejora en las técnicas y métodos aplicados en el manejo, deberáactualizarse. Debido a lo anterior y no obstante que el presente documento incorpora la mejor información disponible en su elaboración, debe actualizarse permanentemente, por lo que agradeceremos cualquier observación al respecto.

1.1 ASPECTOS BIOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS DEL OCELOTE

El Ocelote es un gato mediano manchado, con patas relativamente cortas y una cola relativamente corta. La longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de manejo
  • el plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan De Manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de Manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS