Plan de manejo para el rio chibunga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ambiental

Tema:
PLAN DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA MICROCUENCA DEL RIO CHIBUNGA.

Integrantes:
Ximena Andrade
José Luis Chacón
Johana Mariño
Margarita Mayacela
Diego Orellana
David Ortiz
Yessenia Salgado

Presentación y marco de referencia del estudio
Introducción
El concepto de micro cuenca es dado comola unidad geográfica que integra aspectos tanto sociales como geográficos. A lo largo de la Microcuenca del río Chibunga y sus drenes se encuentran industrias, viviendas, colegios, zonas recreativas, además de tierras destinadas a la agricultura y ganadería.
Todas estas actividades humanas se sirven de los ríos directa (toma para agua de riego) o indirectamente (lugar de disposición final deresiduos sólidos y líquidos) ocasionando problemas a lo largo del cauce del río; evidenciándose en la reducción del caudal, calidad del agua de los ríos, pérdida de la biodiversidad, contaminación del suelo y trastornos paisajísticos.
La preocupación por la conservación de los recursos naturales se ha tornado paulatinamente en un imperativo de la vida política y cotidiana de las sociedades ruralesdel mundo andino, ratificando el profundo sentido del apego a la Pacha Mama, a la tradición y a la cultura.
Esta mirada se produce precisamente cuando los efectos de un sistema de vida establecido sobre la extracción, la generación de riqueza, junto a inimaginables niveles de consumo y desperdicio, han globalizado el riesgo de la sobrevivencia misma de la especie humana. Así, el calentamientodel planeta, el agotamiento de recursos fundamentales, la disminución del agua, la contaminación del aire y la pérdida de productividad del suelo, han colocado en el primer lugar de las preocupaciones colectivas, la necesidad de gestar y restituir, de la tradición andina, estrategias de sobrevivencia y formas de vida en sociedad más armónicas con la naturaleza, recuperando al ser humano como partede ella y como actor fundamental de su conservación, restauración y sostenibilidad.
De este planteamiento surgen interesantes reflexiones y propuestas encaminadas a asumir, desde el lugar de distintos actores, el compromiso de precautelar los recursos naturales de su hábitat, por lo tanto, del ecosistema, de la región y de la micro-cuenca.
La pérdida de la productividad del suelo por laexplotación intensiva, la saturación de insumos químicos para mejorar el rendimiento de la producción, la ampliación de la frontera agrícola y el sobrepastoreo en áreas frágiles han devastado buena parte de la flora y fauna local, confinándola a vertientes y quebradas donde aún subsisten importantes remanentes de reproducción.
De esta manera se ha puesto en cuestionamiento los sistemas de producción que, apesar de haber sido recreados y adaptados permanentemente, ya no logran satisfacer las necesidades fundamentales de la vida rural local. Como consecuencia directa del agotamiento del ecosistema, la evidente crisis de los sistemas de producción tradicionales ha obligado a la población local a explorar nuevos ámbitos de trabajo; a saturar el uso del espacio disponible; a desarrollar otro tipo deestrategias de producción y generación de ingresos; pero, así mismo, a recrear iniciativas de manejo y conservación de los recursos disponibles con prácticas más armónicas con el entorno natural.
Objetivo general
• Elaborar un plan de manejo y conservación ambiental para la Micro-cuenca del Río Chibunga y sus dos drenes los ríos Chimborazo y Cajabamba.

Objetivos específicos
•Identificar los sitios de aprovechamiento del rio para sus diferentes usos.
• Identificar las descargas, afluente y captaciones de agua más representativas a lo largo de la micro cuenca del rio Chibunga.
• Diagnosticar las características ambientales de la Micro – cuenca del Río Chibunga y sus drenes.

• Evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos ambientales que generan los...
tracking img