Plan de mantencion camiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

Los sistemas productivos, que durante muchas épocas concentran sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, evolucionan cada vez más hacia la mejora de la eficiencia de sus sistemas y optimización de sus recursos.
Todo ello conlleva a la sucesiva aparición de nuevos sistemas de gestión que con sus técnicas permiten una eficiencia progresiva de lossistemas productivos, y que culminan precisamente con la incorporación de la gestión de los equipos y medios de producción.
Para esto, existe la mantención, que a principios de siglo en Norteamérica comienza a hablarse de aplicar el mantenimiento en forma preventiva, a fin de evitar problemas y, en especial, averías en los equipos de producción.
Así, a mitad del siglo XX, se busca la rentabilidadeconómica por encima de todo, en base a la máxima producción, y para ello se establecen funciones de gestión de mantenimiento que se orientan a detectar y/o prever posibles fallos antes de que sucedan.
Se demuestra totalmente la relación entre la eficacia económica y el mantenimiento.
El hecho de no tomar el peso a la importancia de este tema, es tal vez, entre otros factores, el motivo del atrasopreocupante que hoy se observa en comparación a las industrias del resto del mundo, especialmente con respecto a los países industrializados que llevan la delantera en la exploración de este aspecto, colocando así sus empresas a niveles de calidad y productividad, superiores en muchos casos a la industria nacional.
Dado el costo creciente de los equipos de transporte y sus repuestos, la altacompetitividad del mercado del transporte terrestre de carga por carretera, y la dificultad inherente de mantener en condiciones operativas toda una flota de camiones lleva hoy en día a las empresas de servicios y particularmente de este rubro, el transporte, a que su competencia se oriente a la globalización del mercado, esto hace la necesidad de un servicio de calidad junto al mejoramiento de loscostos.
El mantenimiento es una actividad para mantener el equipo y otros activos en condiciones que contribuyan a mejorar las metas de la empresa, es decir, mantener el servicio en condiciones de cumplir el programa de servicios con un mínimo de detenciones o alteraciones a un costo mínimo.
En otras palabras, el mantenimiento de los equipos permite extender su duración aumentando suconfiabilidad y evitar las consecuencias que pueden generar las detenciones no programadas.
El objetivo que persigue el presente trabajo es generar un plan de mantención integral para los camiones de la empresa de Transporte Hernán Rojas, con el fin de aumentar la eficiencia, efectividad, continuidad y disponibilidad del servicio, disminuyendo los costos asociados a su mantención.
Por esto se buscaidentificar aspectos que llevan a plantear un mejor camino al actual sistema de mantención que la empresa mantiene, se puede decir en pocas palabras que no existe un real control y registro de costos en las reparaciones de los camiones y no se tiene en la empresa un taller con recursos y estructura para un mantenimiento eficiente.
El modelo propuesto engloba los programas de mantención preventiva,sintomática y correctiva, se basa en las características de los tipos y modelos de la flota de camiones y sólo para aquellos que resulten ser los más críticos. La elección del programa se da por su importancia económica en los sistemas más críticos.
Sobre la base de lo anterior, se encuentra el modelo de mantenimiento productivo total (TPM), del cual permite decidir cuáles prácticas de mantenimientoson útiles para las necesidades de la empresa, y además entrega los parámetros y las bases para determinar el nivel de efectividad de los equipos, lo cual se puede estimar tras el análisis de su comportamiento.

1 Objetivo general

El objetivo que persigue el presente trabajo es generar un plan de mantención integral para los camiones de la empresa de Transporte Hernán Rojas, con el fin de...
tracking img