Plan de mantenimiento de compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica

INVESTIGACION CIENTIFICA

Docente : MARTIN TABOADA

ALUMNO : ROQUE CHAMBI WALTER
BRICEÑO MORENO PROSPERO

CICLO : IX


TRUJILLO – PERÚ
2012


PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN COMPRESOR CENTRÍFUGO DINÁMICO.

1.-REALIDAD PROBLEMÁTICA
En la industria actual, se utilizan equipos y maquinas esencialmentefundamentales para la fabricación o proceso de un producto, lo cual se debe tener una especial atención al adecuado y certero uso, modo de operación y sobre todo tener un adecuado plan de mantenimiento. En mina lagunas norte no es la excepción, obtener mayor disponibilidad operacional, mediante un plan adecuado de mantenimiento a los compresores centrífugos dinámicos.
Compresor centrifugodinámico: Es una turbomaquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. Compresores Dinámicos
Estos compresores se fundamentan en el principio de impartir velocidad a una corriente de gas y luego convertir esta velocidad en energía de presión. Con frecuencia a estos compresores se les denominan turbocompresores .Las máquinascentrífugas comprenden casi el 80% de los compresores dinámicos. Los compresores centrífugos tienen por lo general muy pocos problemas, en el proceso de compresión del gas. Además son confiables para comprimir cualquier tipo de gas. En un compresor dinámico, el aumento depresión se obtiene comunicando un flujo de gas, cierta velocidad o energía cinética, que se convierte en presión al desacelerar el gas,cuando este pasa a través de un difusor.

Compresores Centrífugos:
En los compresores centrífugos el aumento depresión viene dado por el intercambio de energía entre el impulsor del compresor y el gas; en el impulsor, el gas es acelerado y comprimido al mismo tiempo, a la salida de éste el gas adquiere su más alto nivel de energía, la cual es producto del incremento de presión y la energíacinética impartida por el impulsor. La energía cinética proveniente del impulsor es recibida por el gas y transformada en energía potencial una vez desacelerado éste en el difusor del compresor, localizado aguas abajo del impulsor, aproximadamente las dos terceras partes del incremento depresión del gas es generado en el impulsor y el resto se genera en el difusor a través de la reducción de lavelocidad del gas.
Los compresores centrífugos son los equipos de compresión que más se han desarrollado en los últimos años. Esto se debe a que en muchas aplicaciones han resultado más eficientes que los compresores reciprocantes, esta eficiencia se expresa en términos del consumo total de energía por unidad de costo y por unidad de peso del sistema compresor. Este factor, por ejemplo, ha sidodeterminante en la selección de los sistemas que deben instalarse en las plataformas construidas costa afuera. Los compresores centrífugos pueden ser máquinas tanto de una sola etapa, como de etapas múltiples, ya sean de impulsión directa o indirecta a través de engranajes; estos compresores se subdividen a su vez en dos tipos principales de acuerdo a su carcasa, en tal sentido se tienen: carcasadividida en forma horizontal y carcasa dividida en forma vertical, también conocidos como compresores tipo barril; los primeros manejan altos valores de flujo y baja relación de compresión, tienen gran aplicación en líneas de transmisión y procesos; los de tipo barril manejan valores de flujo de medios a altos y alta relación de compresión son empleados; en aplicaciones de levantamiento artificial,reinyección, almacenamiento, etc. En la figura 5 se representa también un esquema de Un Compresor Centrífugo, donde se observa parte del manejo del cilindro compresor, que no de gran utilidad en la industria de la producción de Hidrocarburos

Figura 5 Una Representación Gráfica de un Compresor Centrífugo
Figura 2-7. Componentes de un compresor centrífugo.

(Fuente: Centrifugal Compressors,...
tracking img