Plan de mantenimiento para las màquinas rollo a rollo (reel to reel) y hoja a hoja (sheet to sheet) de la empresa sercod c.a. ubicadas en casa de la moneda.maracay estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÈCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÒN MARACAY

PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LAS MÀQUINAS ROLLO A ROLLO (REEL TO REEL) Y HOJA A HOJA (SHEET TO SHEET) DE LA EMPRESA SERCOD C.A. UBICADAS EN CASA DE LA MONEDA.
Propuesta de Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Ingeniero en Mantenimiento Mecánico.

Autor: JoanGalviz
Tutor: Ingeniero Omar Perdomo
Asesora Metodológica: Abogada. Mirla Soto

Maracay, Octubre de 2009

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema

El trabajo de mantenimiento tiene que ver con la disponibilidad y el nivel de desempeño de los equipos, pero al mismo tiempo, es también un factor aditivo en los costos de funcionamiento de los equipos. El objetivo de laorganización del mantenimiento es alcanzar un balance óptimo entre los efectos mencionados; es decir, alcanzar el balance que maximice su contribución a la rentabilidad de la Empresa.

El Mantenimiento puede ser considerado como una combinación de tareas ejecutadas para reemplazar, reparar, dar servicio o modificar componentes o agrupamientos identificables de componentes de una plantaindustrial que identifican a unos determinados equipamientos de la planta, con la finalidad de que su operación continúe para satisfacer una determinada disponibilidad durante un período de tiempo especificado. En breve, la función de mantenimiento es garantizar la continuidad de los procesos de la planta.

La funcionabilidad de la planta es más directamente influenciada por elDepartamento de Mantenimiento, mediante la realización de los trabajos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo. El mantenimiento preventivo se define como aquel trabajo que ejecutado en tiempos predeterminados, busca reducir alguna condición que pudiera disminuir el rendimiento de los equipamientos, tratando de evitar un aumento de la desconfiabilidad del equipamiento en cuestión. El mantenimientopreventivo puede ser “basado en tiempo” o “basado en condición” y en algunas ocasiones, es necesario sacar de línea al equipamiento, para la ejecución de los trabajos. El establecer un programa de mantenimiento preventivo es un problema importante a resolver.
El mantenimiento correctivo se define como aquel ejecutado cuando un equipamiento falla o aunque siga operando, generalmente derivaen paradas, afectando su desempeño cae respecto a los niveles normales de funcionamiento. El tiempo de parada del equipamiento, no solo es debido al tiempo que tome el completar la reparación de la falla; ya que, también deben considerarse aquellos retrasos debidos a “vacíos” o pérdidas de tiempo por falta de recursos y/o de información. El tiempo de reparación es función de la mantenibilidad,métodos de gestión y técnicas de ingeniería de mantenimiento. El tiempo consumido en espera por reparaciones es función de la organización de los recursos de mantenimiento y de la información.
Los enfoques de las gestiones realizadas por los Departamentos de Mantenimiento y Producción tienen coincidencia en un mismo objetivo, que son los logros de una producción continua, basada en losmétodos para la consecución eficiente de los procesos; no obstante debemos entender que la importancia que desempeña la planificación efectiva de las actividades de mantenimiento preventivo.
Los procesos realizados por la Empresa SERCOD C.A., son derivados de la utilización de equipos especializados en codificación de seguridad, que permiten la trazabilidad de los productos a los cualesse les colocan, el proceso productivo se realiza a través de maquinas con tecnología de seguridad, siendo ubicadas en CASA DE LA MONEDA para éste trabajo, maquinas Rollo a Rollo (Reel to Reel) y maquinas Hoja a Hoja (Sheet to sheet).

Debido a su reciente implantación en nuestro país, se deben establecer los parámetros de funcionamiento adecuados a los procesos que se realizan, para...
tracking img