Plan De Mantenimiento Predictivo Basado En El Análisis De Vibraciones A Equipos Rotativos En La Empresa Lubritex C.A, Punta De Mata, Estado Monagas - 2010.

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BORIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MATURÍN








PLAN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO BASADO EN EL ANÁLISIS DE VIBRACIONES A EQUIPOS ROTATIVOS EN LA EMPRESA LUBRITEX C.A, PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS - 2010.

Propuesta de Trabajo Especial de Grado para optar al Título deIngeniero Industrial







Autor: Br. Fabiola Maita
Tutor: Ing. María Acevedo
Asesor Metodológico: Lcda. (Msc.) Malegnis Herrera










Maturín, Diciembre del 2010




CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Con la llegada del siglo XX durante la primera guerra mundial nace el mantenimiento industrial, sin embargo es preciso admitir que su origenestá ligado a la aparición de las primeras máquinas que el hombre utilizó; por lo tanto, surgió la necesidad de las reparaciones a los equipos, con esta exigencia debía coexistir algún tipo de cuidado, encaminado a mantener sus características constructivas para mejorar su rendimiento. A partir de los años 50 comienzan a distinguirse las técnicas de verificación mecánica, cuya finalidad es ladetención prematura de las posibles fallas o defectos de los sistemas lo que supone el advenimiento formal del mantenimiento predictivo.
En cuanto al desarrollo experimentado en las últimas décadas por el mantenimiento, puede decirse que fue impulsado por la industria Norteamericana Militar, incluso, su aplicación hoy en día se extiende a todos los sectores industriales. La Asociación Americanade Ingenieros Mecánicos (ASME), específicamente en los Estados Unidos, Dallas, (Pretroleum Mechanical Enginereering Conference), en septiembre de 1968, se produce un hecho de vital importancia para el desarrollo de las técnicas predictivas y posterior aplicación en la industria, donde se recopilan las manifestaciones vibratorias producidas por los defectos más frecuentes de las maquinariasrotativas.
Los continuos avances tecnológicos que se han registrado en Venezuela y la proliferación del petróleo en la última década, han permitido que el mantenimiento sea la base fundamental de todo operativo industrial, es el arma para combatir paradas imprevistas de los equipos, asegurándose así una máxima confiabilidad y en un ahorro tanto de tiempo como de dinero, por lo que se siguenmedidas de seguridad en todos los sentidos con el fin de prevenir incidentes o accidentes que puedan presentarse durante la producción de un proceso.
En la actualidad, cada vez es mayor la exigencia de competitividad a la que se ve sometida la industria, lo que ha repercutido directamente en el mantenimiento aplicado en los equipos. Son muchos los esfuerzos que se están realizando en el procesopara el aumento de la disponibilidad de las maquinarias y reducción de la taza de fallas inoportunas, que además deben ser alcanzados con una optimización de calidad y costos de mantenimientos. Los procesos industriales venezolanos, que se han registrado en las empresas, han permitido el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, potenciando el mantenimiento predictivo, permitiendo que sebase en la fiabilidad, el principal inconveniente de ésta es que a menudo se incurre en elevados costos, y además, en ocasiones, el desconocimiento de modos de fallos de las unidades, evitando reducir significativamente las tazas de fallo por problemas inherentes a los equipos.
En Monagas, específicamente en Punta de Mata, se encuentra La Empresa Lubritex C.A, que es una de las principalesempresas contratistas que le presta sus servicios a Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, (PDVSA). La misma se encarga de realizar mantenimientos, samblasting y revestimientos a los equipos estáticos como tuberías, tanques, filtros, siendo su objetivo primordial el de satisfacer las necesidades de su principal cliente.
Actualmente, la empresa no posee un plan de mantenimiento predictivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN EQUIPOS ROTATIVOS
  • Comunidad La Majagua Punta de Mata, Monagas
  • plan de mantenimiento al sistema rotativo de una lavadora
  • plan de mantenimiento preventivo de equipos
  • Plan de mantenimiento de equipos de computo
  • Mantenimiento Predictivo por Vibraciones Mecánicas
  • Mantenimiento predictivo por vibraciones
  • Plan De Empresa De Bases De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS