Plan de mantenimiento preventivo de equipos y vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
MUNICIPIO SANTA RITA – ESTADO ZULIA

INVESTIGACION REALIZADA POR:
BR. ANTONIO CHIRINO
BR.YARITZA NAVA
BR.MAILIN LUGO
BR.LORENIS ANDRADES

PROF. DR.ENRIQUE ARTEAGA

NOVIEMBRE-2010

CONTENIDO
ENCEFALOPATIA HEPATICA

1.- DEFINICION DE ENCEFALOPATIA HEPATICA.
2.- ETIOPATOGENIA3.- FISIOPATOLOGIA.
4.- CLASIFICACION.
5.- CAUSA.
6.- SIGNOS Y SINTOMAS
7.- DIGNOSTICO.
8.- LABORATORIO.
9.- TRATAMIENTO.
10.- COMPLICACIONES
10.- PREVENSION.

1.- DEFINICION DE ENCEFALOPATIA HEPATICA

La encefalopatía hepática es un término médico asignado para describir una anormalidad neuro-psiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso con sustancias deltejido hepático que se desprenden del hígado viajando a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro. Puede ser un trastorno progresivo y crónico o de aparición aguda y es en algunos casos reversible. Es posible que ocurra en ausencia de daños hepáticos.

2.- ETIOPATOGENIA
La etiología de la encefalopatía hepática no está bien establecida. En la mayoría de las veces es el resultado de unaalteración metabólica, reversible, que puede tener su origen en un empeoramiento gradual de una enfermedad hepática o en un deterioro repentino de la función hepática, como ocurre en la hepatitis fulminante. Otra situación clínica es aquella en la que el paciente con una enfermedad hepática crónica estable, como la cirrosis con hipertensión portal, desarrolla la encefalopatía debido a una o varias delas causas precipitantes como se señala en el siguiente cuadro:
 Causas desencadenantes de encefalopatía hepática |
1. Hemorragia gastrointestinal 2. Azotemia 3. Trastornos del equilibrio ácido-base 4. Infecciones 5. Sedantes 6. Hepatitis (alcohólica o viral) |

La hipertensión portal es causa frecuente de encefalopatía, y el cuadro puede hacerse más marcado luego que el pacienteha sido sometido a una derivación, o "shunt" portosistémico. En la práctica clínica ésta es la causa más frecuente.
Debido a la pérdida de la capacidad filtradora del hígado y a la disminución en la función de dicho órgano, se acumulan varias toxinas que pueden interaccionar entre sí y alterar la función cerebral. Entre estas substancias se incluyen el amonio, un aumento en las concentracionesde los neurotransmisores inhibidores, como el ácido gammaaminobutírico (GABA), la octopamina y la serotonina. Colateralmente se presenta un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y alteraciones del metabolismo de la energía cerebral. Es probable que estos mecanismos no se excluyan mutuamente y que por el contrario, actúen en forma sinérgica para producir el síndrome clínico dela encefalopatía hepática.
Los trastornos que pueden simular o enmascarar síntomas de encefalopatía hepática son, entre otros:
* Intoxicación con alcohol.
* Abstinencia alcohólica complicada.
* Meningitis.
* Anomalías metabólicas como hipoglucemia.
* Sobredosis de sedantes.
* Hematoma subdural.
* Síndrome de Wernicke-Korsakoff.
La encefalopatía hepática puede ocurrircomo un trastorno agudo y potencialmente reversible o puede presentarse como un trastorno crónico y progresivo que está asociado con enfermedad hepática crónica

3.- FISIOPATOLOGIA.
Se considera que la encefalopatía hepática se desarrolla por un sinergismo entre varios factores de riesgo que tiene el paciente y específicamente si tiene condiciones previas de enfermedad hepática aguda o crónicay/o circulación colateral portosistémica.
Entre los factores patogénicos se encuentran:
1. Aumento de las neurotoxinas exógenas (amonio, mercaptanos, fenoles o sus derivados, mercaptanos y derivados de la metionina).
2. Imbalance de aminoácidos ( aumento de los aminoácidos aromáticos como fenilalanina, tirosina, metionina, triptófano; o ramificados como leucina, isoleucina, valina).
3....
tracking img