Plan de mantenimiento preventivo y correctivo programado para un sistema hidroneumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROGRAMADO PARA EL SISTEMA HIDRONEUMATICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL UBICADA EN LA ZONA PRINCIPAL DE LA CRUZ.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo debe ser el plan de mantenimiento para el sistema hidroneumático de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”?

¿Cuáles son los elementos del sistema hidroneumático de la Unidad Educativa“Gabriela Mistral”?

¿Cómo funciona cada uno de los elementos del sistema hidroneumático?

¿Cuándo se debe realizar mantenimiento preventivo a dicho sistema hidroneumático??

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de mantenimiento programado para el sistema hidroneumático de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Identificar las fallas mecánicas, eléctricas y de otrotipo que presente el equipo.

b) Elaborar el plan de mantenimiento programado.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación propuesta busca conocer el mantenimiento que se le debe aplicar al sistema hidroneumático de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” y presentar a la institución un plan donde se indican los pasos a seguir para la conservación del equipo.

LIMITACIÓNES YALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Se debe señalar como una limitación la nula disposición de manuales de operación de los equipos existentes, por lo que se presenta una limitación de tipo bibliográfica. Por otra parte, el alcance del presente proyecto incluye solo la realización del plan de mantenimiento a realizar al sistema hidroneumático existente en la Unidad Educativa Gabriela Mistral.

SISTEMAHIDRONEUMÁTICO

Se denomina así a un equipo constituido básicamente por un tanque herméticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presión con valores convenientes para su distribución y utilización en una red sanitaria o de riego.

Los sistemas hidroneumáticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presión.

Entre los diferentessistemas de abastecimiento y distribución de agua en edificios e instalaciones, los Equipos Hidroneumáticos han demostrado ser una opción eficiente y versátil, con grandes ventajas frente a otros sistemas.
VENTAJAS DE LOS EQUIPOS HIDRONEUMATICOS
• Excelente presión en toda la red hidráulica, mejorando el funcionamiento de lavadoras, filtros, regaderas, llenado rápido de depósitos en excusados,operación de fluxómetros, riego por aspersión, entre otros. Así mismo evita la acumulación de sarro en las tuberías por flujo a baja velocidad.
• No requiere tanques en las azoteas que den mal aspecto a las fachadas y sobrecarguen la estructura de la construcción.
• No requiere red hidráulica de distribución en las azoteas, quedando libres para diferentes usos, y evitando humedades por fugas en lared.
• Totalmente higiénicos ya que no hay tanques abiertos en contacto con el polvo, microbios, insectos y pequeños animales.

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA HIDRONEUMATICO

El agua que es suministrada desde el acueducto público u otra fuente (acometida), es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a través de un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión (dedimensiones y características calculadas en función de la red), y que contiene volúmenes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, al comprimirse el aire aumenta la presión, cuando se llega a un nivel de agua y presión determinados, se produce la señal de parada de la bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red, cuando los niveles de presiónbajan, a los mínimos preestablecidos, se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente.

Los sistemas hidroneumáticos con tanques de 320 Galones o menos y en edificaciones con 30 piezas servidas o menos, se denominan hidroneumáticos de quintas o de uso doméstico, su metodología de dimensionamiento difiere de los llamados hidroneumáticos temporales, sobre todo en las estimaciones de los...
tracking img