Plan de mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El mantenimiento es indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de las plantas industriales por medios de inspecciones y procedimientos de forma planificada y organizada a equipos o máquinas, para así asegurar su disponibilidad y vida útil de las diferentes unidades. Esto ayuda a prevenir la sustitución de los equipospor medio de posibles averías o fallas que pudiesen afectar a las partes correspondientes para seguir aumentando la eficiencia, garantizando el perfeccionamiento de las condiciones de los equipos que se encuentran en operación y de esta manera tener la condición operacional adecuada para cualquier equipo o maquinaria.

El desarrollo de cualquier país está basado en el avance industrial,científico y tecnológico. Ya que a nivel mundial se ha visto la necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de prevención de fallas para controlar la corrección. Esto ha sido fundamental para optimizar la disponibilidad de los equipos productores. En Venezuela, la renovación tecnológica, no puede pasar desapercibida, tiene que aplicarse, es por estoque de igual forma se debe implementar políticas de última generación para hacer las empresas más competitiva, segura y eficiente. Lo cual ofrece muchos beneficios como reducir el tiempo mejorar la calidad de los procesos y servicios.

Los tornos son máquinas-herramientas que permiten el mecanizado de un material girando la pieza contra un cortador (herramienta de corte). Desde la incorporaciónde las máquinas- herramientas a los procesos de trabajo metal- mecánico en las empresas del estado Bolívar ha existido una tendencia gradual, pero constante hacia la fabricación de equipos más eficientes, complejos y automatizados combinando así operaciones y trayendo mayor habilidad al operario sobres las máquinas, reduciendo significativamente el trabajo manual. Este desarrollo tecnológico hahecho posible la obtención de un ritmo elevado de producción en la industria, teniendo como resultante la disminución del costo de la mano de obra operativa, pero incrementando la necesidad de una organización de mantenimiento acorde para la conservación y servicios requeridos para dicha máquina que permitan optimizar su rendimiento y operatívidad.

La empresa TORNOVEN C.A. se encuentra ubicada enUnare II es una unidad que suministra recursos y mano de obra para las reparaciones y fabricación de piezas mecánicas. Físicamente el taller de máquinas-herramientas se ubica dentro de las mismas instalaciones de la planta donde presta sus servicios. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los grupos técnicos GT1 mediante la preparación de los subconjuntos críticos, la reparacióny/o mantenimiento de equipos: Para brindar un eficiente servicio y lograr la producción con los requerimientos y especificaciones de los clientes cuenta con equipos tecnológicamente claves. Es una empresa 100% nacional, con más de 20 años de experiencia.

En la empresa de TORNOVEN C.A. específicamente en el taller de máquinas-herramientas se ha venido presentando un problema de desgaste ylubricación en las horas de trabajo con el funcionamiento del torno paralelo modelo SM 1500x300 marca Grupízer, al cual se le ha observado fallas (ruidos y vibraciones) durante su proceso de mecanizado los cuales pueden ser tanto interno como externo, estos desperfectos y fallas se observan en el resultado de la pieza mecanizada (acabado superficial) y en la hora de entrega de las piezas trabajadadebido a la demora que genera. Todos los problemas que generan un inadecuado plan de mantenimiento o erróneo uso de las máquinas-herramientas deben ser eliminados al máximo, ya que los que se ven afectado son directamente la empresa y los trabajadores.

Unas de las causas de que se produzcan fallas en el torno paralelo modelo SM 1500 x300 marca Gruptzer, es la falta de un plan de mantenimiento...
tracking img