Plan de mantenimiento a una subestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANTENIMIENTO A UNA SUBESTACION ELECTRICA


OBJETIVO: realizar un plan de mantenimiento que cubra la necesidad para la cual fue diseñado o bien este puede ser en general ya sea para mejorar su confiabilidad, o bien para alargar la vida útil de la subestación. Este plan debe ser el más fácil de realizar y el más económico.




INTRODUCCION: del correcto mantenimiento de unasubestación y de una consiguiente reducción de fallas, depende la continuidad del servicio eléctrico, indispensable para la industria y los clientes domiciliarios, de ahí la importancia que tenga una adecuada gestión de mantenimiento que minimice sus costos y maximice su eficiencia.






PLANEANDO EL MANTENIMIENTO: Toda esta estructura es la que permite decantar el plan de mantenimiento teniendosiempre claro el objetivo: maximizar el tiempo de funcionamiento y minimizar los recursos. De lo contrario, se puede generar un programa completísimo que no deje espacio para ninguna posibilidad de falla, pero a un costo tan elevado que no lo haga rentable.
Este análisis evalúa cada uno de los componentes de la subestación: equipo de patio, des conectador, interruptor, transformador y equipo demaniobra, entre otros, lo que hace posible mirar la subestación como un todo y tomar decisiones a partir de eso.

El transformador es considerado el equipo más importante de una sub-estación, lo que hace suponer que es en él donde se debe invertir la mayor cantidad del presupuesto de mantenimiento. Sin embargo, muchas veces las fallas se concentran en los equipos de media tensión y en los demaniobra.

Sin un adecuado análisis de confiabilidad, es probable que no se detecten estas variables y se tomen decisiones erróneas basadas sólo en la experiencia y no en el caso a caso.
Finalmente, la última etapa en la construcción del plan es asignar los recursos, definiendo la frecuencia y la modalidad con la que se van a monitorear los modos de falla de acuerdo a determinados modelos deinspección.

Tras asignar los recursos, el plan se valoriza y se evalúa su funcionamiento comparando costos y mayor eficiencia de la subestación. En definitiva, se comprueba si el Programa de Mantenimiento diseñado es rentable o no. Utilizando el mismo sistema de evaluación, también es posible definir los equipos que deben ser reemplazados o bien aquéllos para los que debe haber redundancia.

Elmantenimiento cubre un amlpio rango de actividades encaminadas en mantener al equipo en perfectas condiciones de trabajo para que desempeñen sus funciones de acuerdo a sus carecteristicas de trabajo.

1.- INSPECCION: esto se refiere a la actividad de mantenimiento que comprende una observacion cuidadosa/escrutinio del equipo sin desmontarlo, es decir,que usual mente comprende un chequeo visual yoperacional.

2.- SERVICIO: esto se refiere a limpieza, ajuste, lubricacion y otras funciones del mantenimiento sin desmantelar el equipo.

3.- EXAMEN: se refiere ala inspeccion que requiere necesaria mente el desmantelamiento, indicaciones y pruebas no destructivas para obtener datos que indiquen la condicion de los componentes y partes.

4.-REVISION: esto se refiere al trabajo echo con elobjetivo de reparar/cambiarpartes desgastadas y defectuosas, se inspecciona la condicion de los componentes, se miden las condiciones de las componentes desgastadas y si estan desgastadas mas aya de los limites aceptables se remplazan. Al conjunto ensamblado de los componentes se le ace verificaciones funcionales y mediciones para asegurar su operación satisfactoria.





MANTENIMIENTO ASUBESTACIONES ELÉCTRICAS


Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte de ellas; es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestión de Mantenimiento. Esta gestión deberá observar al mantenimiento preventivo,...
tracking img