Plan de marketing casa andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATÉGICO
ANALISIS DEL ENTORNO
I. Introducción

El presente trabajo se enmarca dentro un tema, por demás, actual y crítico para el desarrollo regional. Pretendemos coadyuvar a este desarrollo con un estudio que permita conocer la problemática de la gestión de los establecimientos de hospedaje de Puno, en materia de un diagnóstico de sus oportunidades y amenazas externas, como de susfuerzas y debilidades internas que a su vez sirva para diseñar estrategias empresariales para mejorar sus niveles de competitividad, a fin de enfrentar una intensa competencia. Considerando que Puno es una ciudad con un gran potencial turístico y que el sector hotelero cumple una función muy importante para el desarrollo turístico, es importante que las empresas relacionadas a este sectordesarrollen estrategias de negocios eficaces que permitan su desarrollo y también contribuyan al desarrollo regional. Pero para diseñar estrategias eficaces, éstas deben tener como base un análisis estratégico que tome en cuenta las técnicas de Gerencia Estratégica que puedan interrelacionar de manera objetiva los elementos del entorno con sus capacidades y recursos. Teniendo en cuenta que la mayoría deempresas no se aplica un verdadero análisis estratégico para seleccionar las estrategias que aplican y que los establecimientos de hospedaje no escapan a esta realidad, el presente trabajo de investigación servirá como modelo no solo para este tipo de empresas sino también para otras que se encuentran involucradas directamente con los servicios turísticos. En la Región Puno, conforme se derivan delas encuestas aplicadas con fines del Plan Regional de desarrollo Turístico, una de las mayores disconformidades que manifiestan los visitantes son el incumplimiento a los contratos, fundamentalmente por las empresas de servicios de alojamiento y agencias de viajes y turismo, a demás de altos costos por servicios de mala calidad. El retorno insatisfecho de los visitantes tiene efecto contrario enlas informaciones negativas que proporcionan los turistas en sus lugares de origen.

La economía del libre mercado, exige la competitividad de los servicios turísticos en calidad y precio. Las empresas que no se esmeran en mejorar constantemente sus servicios, están propensas a desaparecer, no por medidas administrativas o legales sino por la sanción más severa y perdurable que le imponen losclientes al no requerir sus servicios. La situación actual exige creatividad para competir y no morir por las reglas del mercado.

En tal sentido, y con las consideraciones mencionadas anteriormente, la siguiente interrogante definió nuestro Problema de Investigación principal ¿Cómo realizan su análisis situacional los Establecimientos de Hospedaje de la ciudad de Puno, para formular susestrategias de negocios?

El análisis del entorno es la más extensa y estudia desde diferentes ángulos posibles las partes esenciales de la organización y el entorno en la que actúa, estableciendo una relación entre ellas. Se realiza desde una doble perspectiva temporal (actual y futura) y tiene como objetivo el desarrollo de acciones estratégicas, mediante el análisis de los factores que la integran yla identificación y diagnóstico de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Johnson y Scholes, señalan que el análisis estratégico se ocupa de entender la relación entre las distintas fuerzas que influyen en la organización y su elección de estrategias. Distinguen entre “Estrategia Extendida” y “Estrategia Ajustada”. La Estrategia Ajustada se refiere a la necesidad de identificar lasoportunidades del entorno y crear una estrategia que haga que los recursos se adecuen a esas oportunidades. La Estrategia Extendida afirma que las estrategias deben crearse a partir de las competencias y recursos únicos de una organización, buscando los mercados en los que dichas competencias tengan un valor especial, o creando nuevos mercados a partir de esas competencias. Esta fase analítica...
tracking img