Plan de marketing de funeraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| |

UNIVERSIDAD
TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Mercadotecnia

[PLAN DE MARKETING PARA LA CREACION DEL NUEVO SERVICIO FUNERARIO POR ANTICIPADO PARA LA FUNERARIA JARAMILLO RIZZO]Facilitador: Lcdo. Xavier BucheliIntegrantes: Andrés Benítez ProañoMa. Isabel Icaza FrancoEduardo Macías SolórzanoMa. José Manzaba BurgosGabriela NavarreteCentenoCurso: Cuarto “A” |
|

1. RESUMEN EJECUTIVO

















































2. ANALISIS SITUACIONAL


3.1. ANÁLISIS DEL MERCADO
La funeraria “JARAMILLO RIZZO E HIJOS” pionera en los servicios mortuorios en la ciudad de Quevedo desde el año 1953 hacecincuenta y ocho años su ubicación actual es en la avenida Walter Andrade, calle Los Guayacanes y la A
Solo quienes han sufrido la pérdida de un ser querido saben que, a de más del dolor que la situación encierra deben asumir grandes gastos y difíciles trámites burocráticos. En todo caso el negocio está creciendo tanto en el país como en la ciudad; por ello varias empresas han encontrado unaoportunidad de mercado en aquellas familias que pasan por este trágico dolor, ofreciendo servicios que van desde la oferta de cofres elaborados en diferentes tipos de madera y metal.
En los últimos cinco años en la ciudad se ha logrado consolidar una cultura de previsión exequial, ya que el cambiante estilo de vida es constante. En la antigüedad se acostumbraba a poner en la ventana un trapo blancocon un lazo negro en forma de cruz, los familiares se vestían de negro desde la viuda hasta los nietos, la viuda y las hijas mayores usaban vestidos con mangas largas y un manto negro que les cubría la cara los hombres usaban una divisa de color negro en el brazo izquierdo. En estos últimos tiempos las tradiciones han sufrido ciertos cambios, se sigue manteniendo la vestimenta negra, en laactualidad se acostumbra a trasladar al fallecido con música que ha sido de su gusto y ciertas familias acostumbran a brindar comida a los acompañantes.
Otro aspecto cultural que influye a la hora de adquirir un cofre mortuorio es que el comprador exige la medida exacta del fallecido ya que por tradición si sobra espacio se cree que se muere otro familiar.
El Cantón Quevedo cuenta con 167.997habitantes. Entre los factores que contribuyen al incremento de la demanda de servicios funerarios en este cantón podemos destacar su índice de mortalidad según datos obtenidos en el Hospital Sagrado Corazón De Jesús, durante el primer trimestre del 2011 es de 0.57% (que de 1944 pacientes que ingresan 11 han fallecido). Lcda. Gladis Gutiérrez facilitadora.
La Tasa De Natalidad es otro elemento quecontribuye al desarrollo de este tipo de negocios los niños nacidos vivos en el primer trimestre en el hospital de Quevedo supera los 676. Y niños nacidos muertos es de 5 en lo que va del trimestre.
Esta demanda es cubierta con siete funerarias existentes que son: Funeraria Jaramillo Rizzo e Hijo, Funeraria Quito, Funeraria Guanín, Funeraria el Volante, Funeraria Prometeo Funeraria la Paz y doscementerio que también ofrece servicios funerales, entre los competidores principales se destacan Funeraria Quito y Funeraria Guanín.
3.2.1. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
3.2.2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS
* Región: Costa
* Zonas: Urbana – Rurales
* Población: 167997 habitantes

3.2.2.2. FACTORES DEMOGRÁFICOS
* Edad: 22 - 65
* Género: Masculino - Femenino* Clase social: Multi target
* Ingresos: Sin rango
* Educación: Cualquiera
* Religión: Indiferente

3.2.2.3. FACTORES CONDUCTUALES
* Ocasión de compra: Servicio funeral
* Beneficios Buscados: Un adecuado servicio con calidad y respeto
* Tasa de uso: Ocasional
* Estatus de lealtad: Por conveniencia
* Etapa de disposición: Permanente
* Actitud...
tracking img