Plan de marketing empresa de colchones

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTELIGENCIA DE MERCADOS

TRABAJO FINAL
PLAN DE MARKETING
COLCHONERIA EL TRIUNFO

ASTRID HERRERA
JHON MEDINA

PRESENTADO A:

HUGO FERNANDO SAAVEDRA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TULUA
2010 - 2
1. RESUMEN EJECUTIVO
La colchonería "El Triunfo" es una empresa que seencuentra en el sector de la manufactura textil y se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de colchones a los diferentes almacenes de la ciudad de Tuluá. Esta empresa se ha seleccionado con el fin de aprender de ella en su gran mayoría de aspectos durante los últimos años con el fin de poder implementar diferentes estrategias que generen mayor competitividad para la empresa.
Almismo tiempo se pretende conocer cuáles son las expectativas de la empresa hacia el futuro y que posibles caminos pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de la empresa.
Hemos seleccionado esta empresa, puesto que ha crecido y se ha tratado de mantener en el mercado a pesar de los diferentes obstáculos que se han presentado, como la alta competencia, recesión económica, tecnología y otroselementos que prevalecen en la economía del país desde sus inicios.
Finalmente, pretendemos hacer que esta empresa nos de la mano para poner en práctica la formulación e implementación de estrategias, abriéndonos las puertas al núcleo de la misma.

2. ANALISIS DE LA SITUACION
El sector o industria colchonera de Colombia está pasando por una etapa de constante crecimiento, luego de experimentar unade sus peores crisis en el sector en el año de 1998 en donde más de una de las principales empresas colchoneras del país tuvo que acogerse a ley 550.
Hoy en día, mientras la economía creció el año pasado 1,5%, los principales jugadores locales de la industria colchonera aumentaron sus ventas en más de 20%, en promedio, lo cual deja ver en evidencia que dicho sector está experimentando una etapade crecimiento tal, que se ve reflejado en el numero en aumento de nuevas empresas que ingresan al sector intensificando cada vez más la competencia entre empresas como se puede observar en la descripción anterior del nivel de competencia para nuestra empresa tomando en cuenta solo el mercado principal en la región del VALLE del CAUCA.
La transformación del concepto de colchón y de la percepciónde los consumidores sobre los atributos de ese producto, entre los cuales la salud y la comodidad juegan un papel fundamental, ha sido el punto de partida en este pequeño boom del sector. La calidad de los productos va de la mano con la línea saludable y de confort de la que los colchones no se han escapado.
No se trata solo de una buena apariencia, sino de garantizar descanso .Por eso ahora lasempresas han visto que el consumidor ha tomado en cuenta la importancia de la reposición de los colchones ya que antes se compraba un colchón pensando que se trataba de un activo fijo eterno e, incluso, heredable. Ahora, la estrategia de comunicación en la que se le cuenta al consumidor la importancia de la reposición por su salud y que la vida útil de un colchón es de entre 5 y 7 años haempezado a utilizarse. A tal punto que, gracias a esta dinámica y luego de 14 años de receso, se reactivó el comité de colchoneros en el ICONTEC para la normalización y procedimientos en la manufactura del producto.
Otro factor clave que caracteriza al sector es que ahora el sistema de promoción del producto ha ido cambiando ya que en el pasado los colchones se exhibían en un aparador yno existía la posibilidad de probarlos. Ahora las vitrinas se convierten en un atractivo adicional, donde, además, los consumidores prueban, tocan y 'sienten' el colchón, y como en las marcas de ropa o zapatos más reconocidas, buscan las calles más transitadas.
En cuanto a lo que respecta con la calidad del producto, hay que tener en cuenta que la espuma de poliuretano se fabrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Marketing De Una Empresa Comercializadora
  • Plan De Marketing Empresa Perfumes
  • Plan de marketing de la empresa funeraria
  • Plan De Marketing Empresa De Transporte
  • Plan de marketing empresa de yoghurt
  • PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA ACTIVOS MINEROS
  • PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA NATURAL T
  • Ejemplo plan de marketing de empresa de mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS