Plan de marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Mercadotecnia Internacional

Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).
Un plan de mercadotecnia debe de estar bienorganizado y estructurado para que sea fácil de encontrar lo que se busca y no se omita información relevante.
Finalidad de Plan de Mercadotecnia
En los siguientes puntos se puede encontrar la respuesta al interrogante acerca de cuál debe ser la finalidad de un Plan de marketing:
* Descripción del entorno de la empresa: Permite conocer el mercado, competidores,legislación vigente, condiciones económicas, situación tecnológica, demanda prevista, etc., así como los recursos disponibles para la empresa.
* Control de la Gestión: Prevé los posibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados. Permite así, ver con claridad la diferencia entre lo planificado y lo querealmente está sucediendo.
* Alcance de los objetivos: La programación del proyecto es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.
* Captación de recursos: De hecho, es para lo que se usa el Plan de Marketing en la mayoría de las
* ocasiones.
* Optimizar elempleo de recursos limitados: Las investigaciones efectuadas para realizar el Plan de Marketing y el análisis de las alternativas estratégicas estimulan a reflexionar sobre las circunstancias que influyen en el proceso a desarrollar y sobre los eventos que pueden aparecer, modificando ideas y los objetivos previos.
* Organización y temporalidad: En cualquier proyecto es fundamental el factortiempo, casi siempre existe una fecha de terminación que debe ser respetada. Es, por ello, importante programar las actividades de manera que puedan aprovecharse todas las circunstancias previsibles para llevar a cabo el plan dentro de los plazos fijados. La elaboración del plan intenta evitar la suboptimización, o lo que es lo mismo, optimizar una parte del proyecto en detrimento de la optimización delconjunto. Por otra parte, se logra que cada uno sepa que ha de hacer dentro del Plan y cuando.
* Analizar los problemas y las oportunidades futuras: El análisis detallado de lo que se quiere hacer mostrará problemas en los que no se había pensado al principio. Esto permite buscar soluciones previas a la aparición de los problemas. Asimismo, permite descubrir oportunidades favorables que sehayan escapado en un análisis previo.

Partes del Plan de Marketing

El proceso de Plan de Marketing consiste en:
– Diagnostico de la empresa
1.- Investigaciones Internas: Sera información Quizá mas importante que la información general del mercado es la información histórica disponible. Serán datos sobreventas, pedidos, beneficios a los productos.
a) Producto: Es importante tener información del producto o servicio que realizamos ya que dependemos no solo de los ciclos de vida sino también de la presión que la competencia está haciendo y de los productos sustitutivos.
b) Precio: Saber en qué posición esta el precio de nuestro producto en el mercado de acuerdo a la competencia se puede distinguirpor ser el más barato o el más caro o saber si ha tenido que bajar los precios en los últimos años para vender puede ser a causa de la situación económica o por que la competencia baja frecuentemente los precios o ambos.
c) Distribución y venta: Saber que cobertura geográfica tiene el producto puede ser local, regional, nacional o internacional y que canales de distribución utilizo.
Por otro...
tracking img