Plan de marketing la zaragozana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

La marca cervecera La Zaragozana se constituyó en Julio de 1990. La fábrica se basó en un modelo importado de los nuevos centros construidos en Alemania, lugar de donde procedía la maquinaria, los técnicos de montaje, y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.

La marca La Zaragozana comercializa lacerveza Ambar, la cual ha tenido un gran reconocimiento internacional desde el momento de su creación. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro (Londres, año 1902), y medallas en las Exposiciones Internacionales de Madrid y París.

En sus inicios la cerveza era embasada en toneles y botellas de fabricación artesanal, realizándose su reparto encarros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.

A finales de los 60, se generaliza la distribución en barriles metálicos de aluminio, que más tarde serían sustituidos por barriles de acero inoxidable.

Nuestra empresa fue la pionera en la comercialización de la cerveza sin alcohol en España, en el año 1976. Otros productos comercializados por laempresa son: Export (desde 1980), extra fuerte, Marlen, de fabricación tradicional a base de maltas de cebada y lúpulos, Ambar Green (desde 1993), y Ambar 1900 (a partir de 1996), fabricada con el sistema de fermentación a temperatura ambiente.

En 1998 obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerlo.

La cuota de mercado de LaZaragozana es del 2% en España, la cual incluye el 50% en Aragón y el 80% en Zaragoza. La facturación de la empresa fue superior a los 100 millones de euros en el año, con una producción aproximada de 45 millones de litros.

Productos que comercializa en la actualidad:

• Ámbar sin: Se trata de una cerveza sin alcohol que apareció en 1976. Con ella, La Zaragozana se convirtióen la primera empresa en comercializar este tipo de cerveza en España.
• Export: Comenzó a producirse en 1980. Se trata de una cerveza extra fuerte.
• Marlen: Es una cerveza de fabricación tradicional empleando maltas de cebada y lúpulos.
• Ámbar Green: Se produce desde 1993.
• Ámbar 1900: Su producción comenzó en 1996. Se emplea el sistema de fermentación atemperatura ambiente.
• Ámbar negra: En su producción se emplea caña de azúcar.
• Ámbar Limón:La última en llegar cerveza Ámbar con un toque de limón.
• Refrescos Konga.
• Agua Lunares.
• Quesos La Pardina.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXTERNA DE LA EMPRESA.

Variables del macroentorno.

1. El Entorno Demográfico:

Estudiosrecientes demuestran que la edad en que los jóvenes comienzan a consumir alcohol ha descendido hasta los 13 años, esto provoca que las ventas de sus productos como la cerveza hayan aumentado considerablemente.

Una oportunidad relacionada con el entorno demográfico podría surgir del elevado número de inmigrantes que llegan a nuestro país. La Zaragozana alcanzaría una mayor cifra de ventas siguiendoel ejemplo de empresas como Coca-Cola, que en los últimos años ha sacado al mercado productos especializados para inmigrantes (Mecca-Cola).

2. El Entorno Económico.

El nivel de renta en la Unión Europea y más concretamente en España es bastante elevado, y esto permite que los consumidores puedan adquirir estos productos en mayores cantidades. Esto no se ve reflejado en nuestraempresa, ya que ésta se dedica a la fabricación de productos de primera necesidad (agua).
Aunque el nivel de renta de las personas no sea muy elevado, los consumidores pueden adquirir estos productos debido a que su precio no es muy alto.

A nivel de adquisición hay que añadirle la baja tasa de paro que existe en España, lo que permite a las personas tener un nivel adquisitivo aceptable para...
tracking img