Plan de marketing merkamueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERKAMUEBLE

INTRODUCCIÓN
Merkamueble es la mayor cadena de grandes establecimientos especializados en mobiliario para el hogar de España. La clave de su éxito reside en el ofrecimiento de muebles de todos los estilos y tendencias, a unos precios y unas condiciones de pago muy atractivas. Además, como señal de distinción de otras grandes marcas del mercado, proporciona un trato cercano y unservicio al cliente que va más allá de la compra del producto.
Con 75 centros distribuidos en 16 Comunidades Autónomas de todo el país, y un equipo de trabajo de 1800 personas más 700 puestos de trabajo creados indirectamente, Merkamueble ha ido acumulando experiencia durante décadas y demostrando su capacidad de adaptación frente los cambios del mercado y su eficaz método empresarial, hechoreflejado en la magnífica aceptación de su proyecto de franquicia que se extiende en todo el territorio nacional. Todo esto, pero, sin olvidar su leitmotiv: trabajar para el cliente.

OBJETIVOS
* Ofrecer excelentes precios sin descuidar la calidad y el servicio posventa.
* Continuar con el proyecto expansionista, a través del sistema de franquicias por todo el Estado, intentando llegar a untotal de 95 establecimientos en 2011, además de abrir fronteras al mercado portugués i francés, especialmente en éste último con una gran inversión en logística y marketing.
* Llevar a cabo una acción de marketing constante, informatizar y digitalizar la compraventa y tener una buena relación con los proveedores.
* Consolidar una cultura empresarial, donde se motive y forme al personalconstantemente.
* Fortalecer su posicionamiento en el mercado respecto a sus principales competidores IKEA y Conforama, y ser la primera marca a nivel nacional en el sector de los muebles.
* Ofrecer una amplia gama y una alta rotación de las colecciones.
* Llevar a cabo una estrategia de diversificación de la marca en el mercado.

ANÁLISIS INTERNO
Merkamueble realiza su función bajo elprecepto de trabajar para su cliente. Esta filosofía intenta crear una vínculo sólido con los consumidores que es aprovechado para establecer la base sobre la cual se cimienta la misión de la empresa. Las andadas de ésta empiezan en 1972 de la mano de Francisco León, un empresario de origen cordobés que desde 1966 llevaba inmerso en el negocio mobiliario en la zona de Andalucía Occidental. Comenzósiendo un centro regional mayorista que enfocaba su actividad a Andalucía, para más tarde pasar al negocio de la expo-delegación. Desde entonces, la compañía ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado y se reorientó hacia la venta al detalle en 1985. En 1996 se produce el inicio de la expansión mediante la apertura de centros franquiciados. A lo largo de ese mismo año, seextendió el negocio a través de las comunidades del sur de España (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha). En 2003, define su actual estrategia comercial, basada en la especialización en muebles de calidad y, un año más tarde, amplía su oferta en decoración con la creación de la marca Merkaconfort. Actualmente, Merkamueble se halla repartida por todo el país, además de en Portugal y Francia ydispone de más de 70 establecimientos. Su fundador, Francisco León, ocupa los cargos de Presidente y Director General de la compañía que, junto con sus 4 hijos que también ocupan cargos directivos, conforman la parte superior del organigrama de la empresa. La extensa red de franquiciados constituye también una parte importante de la organización.
Dentro de su cadena de valor, la empresa seespecializa en la cuestión de la logística y la distribución. Cuenta con grandes naves y almacenes desde donde distribuye toda su mercancía gracias a una red logística eficaz (recientemente se inauguró el mayor complejo comercial en España de venta de muebles cerca de Sevilla con cerca de 25.000 m² y desde 2008 es operativa la mayor central logística de la compañía, que distribuye sus productos a todas...
tracking img