Plan de marketing merkamueble

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
PLAN DE MARKETING MERKAMUEBLE

1.Introducción

Merkamueble es la primera marca de mueblería española, con una facturación de 450 millones de euros (2006) y con grandes previsiones de crecimiento en el futuro. Se caracteriza por la compraventa, distribución y comercialización de muebles, electrodomésticos y decoración, siempre ofreciendo calidad, buenos precios y servicios.
La empresa fuecreada en 1996 y opera en el mercado español, aunque existen previsiones de expansión al extranjero en un futuro, en concreto a Francia. En sus inicios recibió ofertas de compra debido a su éxito, pero fueron rechazadas ya que Merkamueble estaba convencido de su crecimiento en el futuro a través del sistema de franquicias. En la actualidad dispone de 58 tiendas franquiciadas y 3 tiendas propias en elmercado español.
Debido a la dura competencia del sector mobiliario, Merkamueble optó desde un principio en diferenciarse del resto de competidores ofreciendo servicios adicionales, como el servicio de entrega, montaje y retirada de muebles antiguos, sin ningún coste adicional. Esto incluye también una política de precios competitivos, un trato personalizado del comercio minorista (situándoseen un segmento bajo y medio de producto) y una política de promoción continua de sus productos. Otro aspecto importante de su crecimiento ha sido la selección cuidadosa de franquiciados. Siempre han buscado personas emprendedoras que sepan adaptarse al modelo de franquicias y con las que pudieran mantener una buena relación personal.
Su objetivo como empresa es seguir siendo la marca de muebleríanúmero uno en España, y a largo plazo, expandirse mercados extranjeros como el mercado francés y, posiblemente, el portugués.

2.Análisis interno

Merkamueble tiene por filosofía ofrecer una gran calidad de servicio a sus clientes. Prueba de ello está en las garantías que ofrecen, puesto que cualquier artículo deteriorado o con algún tipo de incidencia, será cambiado o reparado, según elcaso. También ocurre una situación parecida con el servicio post-venta que ofrece. Otros servicios de los que dispone son:
- Transporte y montaje gratuitos
- Financiación a medida ( pudiendo comprar sin entrada y pagando hasta en 60 meses con la posibilidad de abonar las compras desde 12 euros al mes)
- Departamento decoración
- Restaurante y cafetería
- Merkacine
- Aparcamiento vigilado- Asesores en confort
- Tarjeta Merkamueble ( gratuita, con descuentos especiales, información de ofertas, efectivo para cajeros automáticos y pagos aplazados )

Como se puede observar, todo está enfocado de cara al cliente: su organización y eficiencia son bastante buenas y el ambiente de sus tiendas es acogedor. Estos hechos son los que marcan la diferencia en un mercado tan competitivocomo el de los muebles. Otra de las claves de su éxito reside en su rápida capacidad de adaptación al mercado, que queda demostrada con su renovación constante.

A nivel organizativo Merkamueble dispone de un presidente, en este caso Francisco León Garrido, un vicepresidente, Teresa Márquez Ibarra, dos directores de expansión, Javier Soto y Antonio Nuñez, un director de comunicación y deMarketing, José Manuel León, cinco consejeros delegados, dos administradores y un auditor de cuentas.
Su estructura como empresa se basa en las franquicias. En la actualidad dispone de 58 de ellas en España y de 3 tiendas propias. A los franquiciados les exigen un derecho de entrada de 36000 euros, un royalty de un 1% de sus ventas y una superficie mínima de 3000 m2. La inversión mínima, la facturación yotros aspectos se determinan según el establecimiento, por lo que pueden variar.
Recientemente, la empresa ha creado una sociedad con sus franquiciados para la expansión de la empresa en el mercado francés, primer cliente de las exportaciones españolas de muebles, comenzando con centros propios al sur de Francia, lanzando la marca a nivel local, con una potente inversión en marketing y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing merkamueble
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS