Plan de marketing naturhouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocio y delimitación del objetivo

- Estado de la cuestión[1]

“No todos los fracasos son igualmente aptos para facilitar el aprendizaje. Los fracasos que resultan más efectivos para fomentar el aprendizaje se suelen denominar ‘fracasos inteligentes’”.
Félix Revuelta[2].

Félix Revuelta daba sus primeros pasos en el mundo empresarial hacia los años setenta en una consultorainstigada por el mismo y encargada principalmente de medir la viabilidad económica de los distintos negocios que fueran llegando a sus manos. Como podemos apreciar, nada tenía que ver con el mundo de la dietética y la nutrición…, entonces, ¿a qué se debió tan extraordinario cambio de rumbo en las ambiciones de este emprendedor? Ciertamente, su interés por todo lo relacionado con el mundoalimenticio remonta con la llegada de Dietisa, una organización dedicada a productos dietéticos, a su negocio propio. Casi de manera instantánea Félix Revuelta se sintió fascinado por sus bienes ofertados, hecho que le llevó a tomar la decisión de convertirse en accionista minoritario de la empresa y lograr remontar su crecimiento. Finalmente, todo daría un vuelco el año 1986 cuando una firma multinacionaloptó por adquirir en sus zarpas a Dietisa…, y ¿la decisión de nuestro protagonista? La venta de dicha organización supuso un gran giro a la carrera profesional de Félix, y es que, al fin, se dispuso a crear su propio negocio: Kiluva, organización propietaria de Naturhouse. Lo cierto es que fue una decisión del todo brillante puesto tras quince largos años en el negocio dietético había logradoafianzar buenas relaciones entre posibles clientes y proveedores potenciales…, el éxito parecía garantizado. Así, sus inicios fueron asombrosos y hacia 1990 la cifra de negocios ya ascendía a 5.5 millones de euros, valor por cierto muy respetable. Sin embargo, los peores augurios estaban aun por llegar: corría el año 1991 y la liberalización del mercado de los productos dietéticos trajo consigonuevos competidores, deseosos de hacerse con los consumidores españoles. Las fuertes presiones llevaron a Félix a abrir de manera inminente su primera tienda, al por menor, de Naturhouse en Vitoria, dedicada a actividades de índole muy variada: masajes, servicios dietéticos y productos de belleza fueron sus apuestas. Desgraciadamente, y como el propio Revuelta afirma “cometimos todos los erroresposibles: compramos el local en una zona que era de un nivel demasiado alto, e intentamos hacer demasiadas cosas”[3], además, de la fuerte recesión que azotaba a tierras españolas durante el primer tercio de la década de los noventa. Estaba claro, pues, que el modelo empresarial tenía que cambiar su enfoque, y es que el producto ofrecido por Naturhouse no había logrado diferenciarse de las “tiendas denutrición de toda la vida[y] el usuario no percibía esa buscada distinción”[4]: ¡Cuán lastimoso inicio!
¿Y las claves de su éxito? Posiblemente el no venirse abajo a la primera de cambio, y es que nuestro emprendedor optó por reducir su gama de productos y lograr que fuesen especializados mediante la posesión de connotaciones propias. Así, pasaron cinco años y se ideó un servicio que combinabala venta al público con el asesoramiento directo de expertos; baja inversión y un sistema de expansión vía franquicias acabaron por realizar todo el trabajo. Consiguientemente, Naturhouse, a día de hoy (2005) dispone de más de 1000 establecimientos en España y países tales como Portugal, Francia, Grecia y los Estados Unidos.

- Objetivos

La fulgurante expansión de Naturhouse en unmundo en el que cada día preocupa más el parecer no nos sorprende, y es que la firma ya cuenta con 952 tiendas repartidas en las zonas más adineradas y con más potencial de mercado del mundo. La cadena cuenta con un aumento de la facturación de nada más y nada menos que un 75% entre el 2004 y 2005 y las expectativas para el futuro parecen francamente buenas.
Los retos de Feliz Revuelta, no...
tracking img