Plan de marketing para la coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Ilustrativo: “Crisis en Brasil, el efecto Samba”
¿Qué es el efecto Samba?
Fue el resultado de efectos de la política cambiaria brasilera, ya que el Panorama económico brasilero se fue deteriorando fuertemente a medida que la crisis rusa en 1998 intensificaba las turbulencias financieras en los mercados internacionales.
El origen del efecto "samba".
El impacto más dramático del contagioocurrió en Brasil, que comenzó luchando en 1997 para evitar la crisis a través de recortes en los gastos, aumentos de impuestos y altas tasas de interés. En enero de 1999, el país abandonó los esfuerzos para apuntalar su moneda, el "real" permitiéndole fluctuar contra el dólar lo que llevó a una caída en el valor de casi el 36%. Esto inició una zambullida dramática en la bolsa del  país y creótemores de que Latinoamérica pudiera sufrir una crisis al estilo de la asiática. Brasil es la octava economía más grande del mundo y produce alrededor de la mitad del rendimiento industrial de la región. Muchos países en la región dependen de las exportaciones a Brasil.
Un mes después de la caída, el gobierno de Brasil acordó un marco de un programa de austeridad tal como lo requería el paquete delrescate de U$ 41.500 millones del FMI, de los Estados Unidos y de otros prestamistas mundiales. Para fines de 1999 Brasil  mostró un crecimiento económico mejor de lo esperado (crecimiento positivo levemente positivo comparado con la declinación del 3,5-4 por ciento proyectado para marzo de 1999). Sin embargo, la tasa oficial de desempleo se mantuvo en un 7,7 por ciento en el períodoabril-septiembre de 1999, sólo levemente menor que la tasa del 7,9 por ciento en el mismo período de 1998. Grupos independientes sostienen que la verdadera tasa de desempleo está cercana al 20 por ciento. En contraste, la tasa de desempleo oficial de Brasil era solamente de alrededor del 3 por ciento a finales de los 80 y a comienzos de los 90.
Los trabajadores del sector automotriz sufrieron el impactoinmediato más duro en las secuelas de la crisis asiática. La General Motors redujo su personal en 1.800 trabajadores en 1998 en una primera ronda de despidos  y en enero de 1999 redujo otros 1.000 de un total de 8.900. La Ford despidió a 2.800 trabajadores de su planta de San Bernardo el día antes de Navidad de 1998. De acuerdo a Kjeld Jakobsen (Federación de trabajadores de la Central Única deTrabajadores, CUT) los trabajadores ocuparon la planta por 20 días y al final lograron negociar un programa de despidos que daba a los trabajadores una compensación mayor A comienzos de 1999, la Ford amenazó con despedir a un tercio de sus 1.800 trabajadores de una fábrica de camiones en Ipiranga. En el medio del creciente desempleo, los brasileños también enfrentaron costos en alza de los productospara satisfacer las necesidades básicas.
El número de reales necesario para adquirir una canasta familiar básica creció de un 3,5 por ciento en enero de 1999. 
La respuesta de los sindicatos.
Los sindicatos de trabajadores brasileños trabajaron para oponerse a las medidas de austeridad impuestas por el  FMI y criticaron la naturaleza antidemocrática de las negociaciones de la fianza mientrasque al mismo tiempo trabajaban para aliviar el peso inmediato de la crisis sobre los trabajadores. Por ejemplo, dos importantes federaciones sindicales, la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Fuerza Sindical, alcanzaron un acuerdo con los fabricantes de autos en la región de San Pablo diseñó para evitar los despidos masivos. El plan proponía que el gobierno bajara el tributo a la producciónindustrial a cambio de que los empleadores garantizaran los empleos y redujeran el precio de los automóviles  a niveles de la "pre-devaluación". El sindicato estimó que la propuesta tendría como resultado un aumento en las ventas de los automóviles que compensaría las pérdidas del gobierno en los ingresos por tributos. De la misma forma, en  la compañía ferroviaria Ferroban los trabajadores...
tracking img