Plan de marketing Starbucks Chile

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
starbucks

Plan de Marketing


Ingeniería en ejecución y administración de empresa mención Marketing

06/06/2013



Resumen ejecutivo

En el siguiente informe daremos a conocer al principal minorista de tostadora de cafés especiales en el mundo, llamado Starbucks Coffee Company, quienes catan más de 150.000 tipos de café al año, procedentes de las mejores zonas productoras delmundo, para ofrecer granos con el más rico sabor y la más alta calidad. Tiene más de 19.000 tiendas en más de 62 países distribuidos en: América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico.

Su historia comienza en 1971, Gerald Baldwin, Gordon Bowker y Ziev Siegl, abrieron una pequeña cafetería en el mercado Pike Place de Seatlle. La tienda seespecializa en vender granos enteros de café arábigo a un nicho de mercado muy importantes en el mercado tanto nacional como internacional. En 1982, Schultz se unió al equipo de marketing de Starbucks y poco tiempo después viajó a Italia, donde quedó fascinado de la cultura del café en Milán y del papel de los bares de café expreso en la vida de los italianos. A su regreso, convenció a la empresa deque abriera un bar de café en Seattle. Poco tiempo después, los fundadores de Starbucks accedieron a venderle la empresa.

En 1992, la empresa tenía 140 tiendas en EE.UU. Ese mismo año, decide hacer pública la empresa mediante la venta de acciones de la misma. A mediados de 2002, Starbucks ya se había establecido como la marca dominante de café de especialidades en EE.UU., atendiendo a 20millones de clientes en más de 5.000 tiendas en todo el mundo. Schultz permaneció como presidente y director de estrategia global en control de la empresa, y en 2002 transfirió las operaciones cotidianas al director general Orian Smith.

Starbucks desde sus inicios ha tenido un enfoque y orientación hacia el cliente, realizando esfuerzos en marketing relacional, a tal punto de conocer a cada clienteque iba a probar un café. Los buenos resultados fueron incentivos para comenzar una carrera expansionista, por ejemplo, en 2003 tuvo como objetivo abrir 525 nuevas tiendas.
Lograr conocer los gustos sofisticados de sus clientes, atributo que la empresa fue perdiendo a medida que el crecimiento se iba desarrollando. Los clientes, tras la expansión de Starbucks fueron cambiando, había un públicodistinto, más heterogéneo.

La fuerza de venta de Starbucks es muy fuerte, ya que periódicamente se elige a un grupo de seis a ocho empleados al azar para que manifiesten que es lo que les gusta en la empresa, que es lo que no les gusta y que cambiarían, ya que el personal es una parte fundamental del gran éxito que tiene Starbucks, al estar contentos en su trabajo ya sea por el salario, lobeneficios que se le otorgan.
El personal que se encuentra en cada local de Starbucks bridan una atención especializada y dedicada ya que al momento que el cliente ingresa le dan un saludo caluroso, toman la orden y le siguieren algún café acorde a los gustos (por eso es necesario que el personal conozca los diferentes tipos de café y conozcan a los clientes habituales), para que el cliente se sientacómodo y se encuentre en el tercer lugar, después de su hogar o trabajo.
Los partners más que un trabajo es una pasión y juntos, adoptamos la diversidad para crear un lugar que nos permita ser auténticos. Nos tratamos con respeto y dignidad y nos valoramos de acuerdo a este principio (según web de Starbucks).
Por lo mismo Starbucks no es famoso sólo por su café de calidad ni por su rápidaexpansión a nivel mundial, sino por ofrecer un “tercer lugar”, es decir, un lugar en donde los clientes puedan tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una buena taza de café. Es por eso que en Starbucks se toma en cuenta cualquier detalle, por mínimo que éste sea, reflejándolo en su lema “todo importa”. Desde que los clientes entran a Starbucks se forman una impresión, ya que la reputación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing de starbucks
  • STARBUCKS Plan de Marketing
  • Plan De Marketing Starbucks
  • Plan De Marketing Starbucks
  • Plan de Marketing Starbucks
  • Plan de marketing ficticio starbucks
  • Marketing Starbucks
  • Plan de marketing riego chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS