Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Examen parcial Programa Revalora

Curso: Administración y Marketing
Profesor: Jorge Castillo Nole
Alumno: Guillermo J. Casimiro Fitzmaurice
Código: 127319

1- RESPONDER:
a.- ¿Qué diferencia hay entre cliente y consumidor?
El consumidor es un comprador potencial o eventual de productos y servicios, y el cliente es alguien que periódicamenteadquiere o compra en una tienda o compañía en particular.
Hay una palabra que marca el abismo entre cliente y consumidor: fidelidad.
Para conseguir consumidores leales, muchas empresas de bienes y servicios promueven entre su clientela la ?puntitis?, es decir, la posibilidad de acumular ?puntos?, mismos que podrá intercambiar por diversos beneficios.

b.- ¿Qué diferencia existe entre plan demarketing estratégico y plan de marketing operativo?
Mientras que el plan de marketing estratégico nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos ir, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.
El plan de marketing estratégico sirve de guía para el plan demarketing
Operativo, que se encarga de la puesta en marcha de las estrategias que han
sido definidas en este previo paso.
En definitiva, el marketing estratégico fundamenta al operativo, le sirve como
base a la hora de realizar acciones concretas para conseguir que los objetivos
se cumplan.

c.- ¿Qué es una extensión de línea? Mencione ejemplos.
Agregar más productos a la línea existente,mediante la introducción de nuevos productos en la misma categoría. Las extensiones de línea ofrecen a los consumidores más opciones y ayudan a la empresa a protegerse de ataques de los competidores
Ejemplos:
Panasonic tiene televisores de 20, 21 o 29 pulgadas con especificaciones casi iguales, precios acordes con el tamaño, diseño muy parecido y sin embargo cada uno de ellos está enfocado a losdiferentes gustos y preferencias de los posibles compradores.
Así mismo cuando vamos a un concesionario de automóviles observamos autos Honda muy parecidos, dirigidos al mismo segmento de la población, con especificaciones similares y sin embargo cada uno de ellos tiene una estrategia de mercadotecnia muy distinta cuando se está promocionando para su posterior venta.

d.- ¿Qué diferencia hay entreprofundidad de línea y amplitud de línea?
Mientras que la profundidad de línea se refiere al numero de productos que se manejan dentro de una misma línea, el surtido de tamaños, colores, modelos, precios, calidad que ofrece una línea, la amplitud de línea se entiende por el numero de productos que maneja una empresa en una línea a esto también se le conoce como variedad.

e.- ¿Qué es lapromoción de ventas? Ejemplos.
La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que se emplea para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera, que la mezcla comunicacional resulte mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción de ventas da losmotivos por los que se debe comprar lo más antes posible.
Ejemplos:
Cupones, descuentos, muestras gratuitas, concursos o sorteos, recompensas por ser cliente habitual, ofertas como el 2 x 1, etc.

Caso Nº 40
CONFECCIONES CENIT S.A.
Confecciones Cénit S.A. es una empresa con licencia para utilizar la marca de camisa Brandon. Se estableció en el país en 1982 y desde entonces sus ventas han idoen aumento. En los años 1990, 1991, 1992, sin embargo, se produjo un relativo descenso de estas ventas respecto de las alcanzadas por los competidores. El gerente de ventas atribuyo este hecho “a la entrada agresiva de nuevas marcas al mercado y a un mayor esfuerzo de ventas por parte de marcas establecidas, como Durango y Laredo”.
En julio de 1992 las ventas de las camisas Brandon no eran muy...
tracking img